Félix Rubén García Sarmiento

428 5 0
                                    

[BIOGRAFÍA]

Fue el primer hijo de Manuel García y RosaSarmiento, quienes se habían casado en León (Nicaragua) en 1866, tras conseguir las dispensas eclesiásticas necesarias, pues se trataba de primos segundos [cita requerida]. Sin embargo, la conducta de Manuel, aficionado en exceso al alcohol y a las prostitutas,hizo que Rosa, ya embarazada, tomara la decisión de abandonar el hogar conyugal y refugiarse en la ciudad de Metapa, en la que dio a luza su hijo, Félix Rubén.El matrimonio terminaría por reconciliarse, e incluso Rosa llegó a dar a luz a otra hija de Manuel, Cándida Rosa, quien murió a los pocos días. La relación se volvió a deteriorar y Rosa abandonó a su marido para ir a vivir con su hijo en casa de una tíasuya, Bernarda Sarmiento, que vivía con suesposo, el coronel Félix Ramírez Madregil, en la misma ciudad de León. Rosa Sarmiento conoció poco después a otro hombre, y estableció con él su residencia enSan Marcos de Colón, en el departamento de Choluteca, en Honduras.

La niñez de Rubén Darío transcurrió en la ciudad de León, criado por sus tíos abuelos Félix y Bernarda, a quienes consideró en su infancia sus verdaderos padres.

[SU VIDA EN LA LITERATURA]

Entre los primeros libros que menciona haber leído estánel Quijote, las obras deMoratín,Las mil y una noches, laBiblia, los Oficios de Cicerón, y la Corina(Corinne) deMadame de Staël.[6]Pronto empezó también a escribir sus primeros versos: se conserva un escrito por él en 1879, y publicó por primera vez en un periódico poco después de cumplir los trece años: se trata de la elegíaUna lágrima, que apareció en el diario El Termómetro, de la ciudad de Rivas, el26 de julio de 1880. Poco después colaboró también enEl Ensayo, revista literaria de León, y alcanzófama como "poeta niño".

Más adelante, sin embargo, se interesó mucho por la obra de Víctor Hugo, que tendría una influencia determinante en su labor poética. Sus obras de esta época muestran también la impronta del pensamiento liberal, hostil a la excesiva influencia de la Iglesia católica, como es el caso su composiciónEl jesuita, de1881.
Ya en esta época (contaba catorce años) proyectó publicar un primer libro,Poesías yartículos en prosa, que no vería la luz hasta el cincuentenario de su muerte. Poseía una superdotada memoria, gozaba de una creatividad y retentiva genial, y era invitado con frecuencia a recitar poesía en reuniones sociales y actos públicos.

[POLÍTICA]

Encuanto a su actitud política, su influencia más destacada fue elecuatorianoJuan Montalvo, a quien imitó de liberadamente en sus primeros artículos periodísticos.
se trasladó a Managua, capital del país, a instancias de algunos políticos liberales que habían concebido la idea de que, dadas sus dotes poéticas, debería educarse en Europa costa del erario público. No obstante, el tono anticlerical desus versos no convenció al presidente del Congreso, el conservadorPedro Joaquín Chamorro y Alfaro, y se resolvió que estudiaría en la ciudad nicaragüense deGranada. Rubén, sin embargo, prefirió quedarse en Managua, donde continuó su actividad periodística, colaborando con los diariosEl Ferrocarril El Porvenir de Nicaragua. Poco después, en agosto de 1882, se embarcaba en el puerto de Corinto, hacia el Salvador.

[MUERTE]

murió víctima del alcoholismo crónico, terrible enfermedad que junto a otros padecimientos crónicos hacen perder a las personas hasta el 60% de su esperanza de vida. Las mujeres en Nicaragua tienen una esperanza de vida de 77 años y los hombres de 70. Esas cifras son superiores, seguramente, a las de 1916 cuando Rubén Darío murió, pocos días después de cumplir 49 años. Darío perdió por lo menos el30% de su vida por causa del alcoholismo

[DATOS CURIOSOS]

La relación con sus padres fue muy escasa; a su padre lo llamaba, "tío Manuel"

Su tía "mamá Bernarda", pensó colocar al joven Rubén como aprendiz de sastre."

En 1882, a la edad de quinceaños se enamora de RosarioEmelina Murillo, la"garza morena",y tiene intención de casarse. Sus amigos y familiares tratan de evitar que ese matrimonio se lleve a cabo y embarcan al poeta para El Salvador.

En 1890, contrae matrimonio civil con Rafaela Contreras y un año más tarde se celebra la boda religiosa.El matrimonio durará sólo tres años por la prematura muerte de su esposa. Al igual que su padere, el poeta abusa continuamente del alcohol.

Durante sus primeros años firmaba sus trabajos escolares como Félix Rubén Ramírez.

POESÍA NOCTURNADonde viven las historias. Descúbrelo ahora