La imputabilidad disminuida consiste en cuanto al responsable del delito no se encuentra en la capacidad de decisión de la forma de actuar es decir, no es libre del todo.Cuando se encuentra enfermo de la mente es decir, al no estar consciente de los actos que se realiza por qué no cuenta con la responsable voluntad en la llamada imputabilidad, para Luis Jimenez de asua éste sistema es absurdo ya que el remedio a una persona disminuida o aquellos hombres que por no ser enteramente locos son más peligrosos porque resisten a los impulsos perversos, menos que a los hombres enteramente sanos y saben escoger los medios y las ocasiones para realizar sus propósitos, sin embargo otro gran autor dentro del derecho penal cómo lo es Cuello Calon, afirma que la medida tomada en estos casos de imputabilidad es altamente perjudicial para la defensa social pues su consecuencia es poner prematuramente en libertad a los delincuentes más peligrosos.
Dentro de los ordenamientos italianos encontramos el artículo 89 del año de 1930 la responsabilidad de aquí en en el momento de cometer el delito estaba por enfermedad en el estado mental que disminuyera gradualmente sin excluir la la capacidad de entender o de querer prescribiendo que en tales casos se disminuirá la pena.
Ésto traducido a que las personas que no gozan del ejercicio de plenas facultades mentales se encuentran en la calidad de inimputabilidad o en su defecto inimputabilidad disminuida.
Dentro de algunos códigos penales de México encontramos el promulgado el 13 de septiembre del año de 1980 el cual incluye las llamadas causas que excluyen la incriminación al ausentar que la gente Al momento de realizar la conducta o hecho a virtud de cualquier causa no tuviere la capacidad de comprender el carácter ilícito del hecho.
Cómo finalización podemos encontrar que varios ordenamientos jurídicos así como también en la participación de los diferentes legisladores del mundo y de México consideran la imputabilidad disminuida cómo la falta de voluntad para realizar un acto ilícito yo también como la falta de capacidad tanto mental como psicológica para la realización del mismo.
Lo cual nos trae como resultado una disminución en cuanto a la pena establecida por los órganos jurisdiccionales para las personas que delinquen.
ESTÁS LEYENDO
Temas Jurídicos Selectos.
RandomRecopilación de opúsculos relativos a materia jurídica de interés social.