En la primera parte vimos algunos indicios que apuntarían a que, efectivamente, el Gorrión Supremo es Howland Reed. Pero esta teoría también tiene sus problemas.
El primero es la ausencia de Howland en el Cuello. El Gorrión Supremo ha pasado mucho tiempo vagando por Poniente, consiguiendo apoyo, creando el movimiento de los Gorriones. Si Howland lleva tanto tiempo fuera de su hogar, ¿quién está liderando su gente en este tiempo de guerra? Sus hijos se han ido más allá del Muro y que él sepa podrían estar muertos. Suponemos que su esposa Jyana sigue en Aguasgrises, quizàs gobernando, pero en realidad no sabemos nada sobre ella. Las cosas se están yendo de las manos en el Norte, entre Baratheon, Bolton, hijos del hierro, clanes de las montañas, salvajes, Otros; Howland no puede abandonar a su familia y a su pueblo en un momento así.
Otro problema es que un norteño se convierta en Septón Supremo. En el Norte, se sigue la fe de los Antiguos Dioses, no la de los Siete. Y la cercanía de los lacustres a los Hijos del Bosque y a la magia de los Antiguos Dioses los distancia aún más de la Nueva Fe. El Gorrión Supremo ha demostrado una profunda religiosidad y conocimiento de la Fe: dice que ha atendido a medio centenar de aldeas, oficiando matrimonios, absolviendo pecadores, ungiendo recién nacidos. ¿Cómo puede un norteño, alguien de una cultura extremadamente distinta, oficiar estas ceremonias convincentemente, y no digamos llegar a ser el líder supremo de la Fe? Que Howland sea el Septón Supremo es como si un budista llegase a ser el Papa. Es posible que Howland haya estudiado la Fe de los Siete, o incluso que la practique en secreto, supongo, pero todo esto es muy improbable.
Básicamente, el problema más grave de SS=HR es que no tiene sentido como plan. Si la teoría es cierta, Howland cogió un día, durante la Guerra, con el invierno acercándose, y decidió que el mejor modo de proceder era irse a patearse las Tierras de los Ríos, oficiando actos de una religión ajena, hasta que consiguiese ser el líder de un levantamiento popular, y luego Septón Supremo, cuando tendría poder suficiente para atacar la corona y apoyar a Jon Nieve, todo esto mientras oculta su identidad y finge su fe. A ver, ¿de verdad? Y el plan depende no solo de un movimiento popular que desde luego Howland no podría predecir ni suscitar él solo, sinó que también en un nivel de inestabilidad política que ni siquiera Meñique pudo haber predecido.
Tendría más sentido que Howland se quedase en el Norte. Así podría proteger a su familia y tierras de la sangrienta guerra en el Norte y atacar a los Bolton, que traicionaron a Robb y perpetraron la Boda Roja. Quizá no pueda apoyar el derecho de Jon al Trono de Hierro, pero sí su derecho al Norte. En un capítulo de Catelyn de Tormenta de Espadas, Robb nombra a Jon su heredero como Rey en el Norte. Justo después Robb envía a Maege Mormont y a Galbart Glover con una carta para Howland Reed. Asumiendo que llegasen a dársela, Howland sabe que Jon es el heredero del Norte, así como el hijo de Rhaegar. Quizá lleva desde entonces trabajando con Maege y Galbart, lo cual explicaría donde han estado los tres todo este tiempo. Quedarse en el Norte, no le permite atacar Desembarco del Rey, pero ¿acaso un huraño lacustre daría prioridad atacar una lejana capital antes que proteger su hogar? La única desventaja real de quedarse en el Norte es que Howland no podrá revelar teatralmente R+L=J al reino, pero George R. R. Martin ya está orquestando que esa revelación ocurra de un modo muy distinto.
El linaje de Jon será probablemente revelado por medio de los poderes de Bran. En Danza de Dragones, Bran tiene visiones de acontecimientos pasados que ocurrieron frente a arcianos. Sabemos que las bodas norteñas consisten en una ceremonia frente a un arciano, y sabemos que justo antes de la Rebelión Rhaegar y Lyanna estaban en (o al menos cerca de) la Isla de los Rostros, ubicación del único bosque de arcianos al sur del Cuello, un lugar que, como ha confirmado George R. R. Martin, tendrá relevancia en los próximos libros. Martin está disponiéndolo todo para que Bran tenga una visión de la boda secreta de Rhaegar y Lyanna en la Isla de los Rostros, lo que se supone que llevará a la revelación del linaje de Jon.
El descubrimiento involuntario de Bran de lo de Cersei i Jaime casi es un presagio: vio una relación que no le correspondía ver, con fuertes repercusiones en el linaje de los hijos de los desventurados amantes. No necesitamos ningún complicado e improbable ardid para que R+L=J sea revelado: ya están a punto de hacerlo las visiones de Bran. Es cierto que, aunque las visiones de Bran podrían revelar R+L=J a Bran y quizás a Jon, haría falta algo más para que se enterase todo Poniente. Si Jon reclamase el Trono de Hierro como Targaryen, necesitaría más apoyo que la palabra de un niño-árbol, y como ya hemos sugerido antes, Howland Reed como Gorrión Supremo estaría bien colocado para apoyarle.
En conclusión, no hay pruebas sólidas de SS=HR, y es muy improbable en varios sentidos. Hay algunos hechos que nos tientan a creerlo, pero todos estos hechos son compatibles también con la explicación más sencilla: que Howland sigue en el Norte, y el Gorrión Supremo es solo lo que parece. SS=HR es una teoría chula pero probablemente falsa.
ESTÁS LEYENDO
Canción de hielo y fuego: teorías
De TodoBueno, aquí voy a recopilar las diferentes teorías que se han formulado a lo largo de los años sobre la conocida saga de George R. R. Martin, Canción de hielo y fuego. Espero que os guste :).