Técnicas y utensilios
El hombre es un ser que debe recurrir a la naturaleza ya que no es un organismo autosuficente y también es un animal simbólico y que una consecuencia de esta capacidad simbólica es sus necesidades se satisfacen mediante un proceso en el que interviene el pensamiento. Entonces utilizando el pensamiento el hombre puede crear elementos que le permitan satisfacer sus necesidades y puede crear también distintas maneras de utilizar estos elementos. Esto significa que el hombre crea técnicas y utensilios.
Una técnica es un conjunto de pasos finitos, es decir que tienen un principio y un fin en el tiempo, que permiten el logro de un objetivo.
Un utensilio es una herramienta o un instrumento.La cultura como producto del trabajo
Para que pueda satisfacer sus necesidades el hombre debe realizar un trabajo físico y mental. Debe realizar un esfuerzo creativo para poner a su disposición los recursos que les permitan satisfacer sus necesidades. Por medio del trabajo el hombre actúa y crea para si mismo un nuevo estado en el que pueda vivir :su cultura.
Por lo tanto el hombre diseña técnicas y utensilios para dominar la naturaleza y para satisfacer sus necesidades.Cultura y sociedad
La cultura no es el resultado de la práctica de un solo individuo. La actividad que permite la transformación del trabajo no es desarrollada por los individuos de manera aislada sino que producen socialmente, es decir, estableciendo relaciones sociales con otros individuos. Esto significa que el hombre no es sólo un ser práctico sino que también es un ser social:los individuos no viven aislados forman comunidades. Entonces al vivir en una comunidad los hombres se organizan y dividen su trabajo ;de esta manera, los hombres organizan su convivencia, elaboran normas que rigen o pautan su conducta y que se refleja en una legislación o en una organización política. Buscan y generan conocimientos que les permitan comprender mejor a su entorno y a sí mismos, y también elaboran maneras de desarrollar y expresar ese conocimiento. Todo lo que crean y desarrollan los hombres en este proceso socio-historico lo llamamos cultura.
Por lo tanto los hombres que habitan un determinado espacio, que pertenecen a una misma comunidad y cooperan entre sí son parte de una misma cultura ;y al permanecer a una misma cultura los hombres comparten :
Un conjunto de materiales y de prácticas :los utensilios y las técnicas que les permiten apropiarse de los recursos naturales.
Un conjunto de normas o pautas de conducta que regulan la convivencia entre los individuos y los diferentes grupos. Comparten también costumbres, creencias, conocimientos y valores como la idea de que es bueno y que es malo y también comparten distintas maneras de expresarse como el lenguaje, alguna forma de arte y otra de música.La cultura y el contexto geográfico
A diferencia de otras especies animales el hombre no tiene un hábitat limitado. Logró establecerse y sobrevivir en los distintos lugares del mundo, enfrentando los climas y los diversos medios naturales que contaban con todo tipo de recursos. Las condiciones de vida no son las mismas que en la montaña, la llanura o el desierto, tampoco son iguales las horas del día y de la noche o los cambios de estaciones lo que implica no sólo que distintos grupos humanos tienen ritmos de vida diferentes sino que deben realizar distintas prácticas para apropiarse de los recursos. Existe un conjunto de necesidades o imperativos biólogos que el hombre no puede dejar de satisfacer a fin de que la especie siga viviendo. Estas necesidades siguen siendo las mismas a lo largo del tiempo y de todos los lugares del mundo. Sin embargo, no todos los grupos humanos la satisfacen de igual manera y esto se debe a que sus hábitats no son idénticos y que tampoco cuentan con los mismos recursos. Entonces si este conjunto de prácticas es lo que le da origen a la cultura, significa que los distintos grupos humanos generarán distintas culturas. La manera de satisfacer sus necesidades cambian,porque dependen, entre otros factores, del contexto geográfico en el que se desarrolla cada cultura.
Algunos antropologos y sociólogos sostienen que existe una estrecha relación entre el medio físico y la cultura que se desarrolla en él.
ESTÁS LEYENDO
Cultura, Comunicación Y Sociedad
Kısa HikayeHey!tengo Una nueva idea! Es un resumen mio de cultura y comunicación si a alguien le interesa puede leerlo!!! Jaja saludos! Espero que les sirva de algo :)