3.las extensiones de la cultura

1K 8 0
                                    

El conocimiento
Desde sus orígenes el hombre sintió curiosidad por si mismo y el mundo que lo rodea. Esta curiosidad tomó la forma de preguntas o inquietudes de diversos tipos que los hombres trataron de responder de distintas maneras. Por lo que a lo largo del tiempo fueron cambiando las respuestas a los interrogantes planteados y los interrogantes mismos. En su búsqueda del conocimiento el hombre siempre ha elaborado y transmitido respuestas. Históricamente, las primeras manifestaciones humanas del conocimiento tomaron la forma de mitos y religiones.

Mitos y religiones
Los mitos son relatos antiguos que recurrían a distintos personajes como por ejemplo hombres y animales, a los cuales se les adjudicaban poderes superiores. Estos personas y sus acciones eran utilizados para explicar el origen de los hombres, la tierra, los objetos, las relaciones entre los hombres y otras entre los hombres y las fuerzas superiores. Los mitos tienen un alto componente emotivo.
Los relatos religiosos plantean la existencia de una voluntad divina para dar cuenta al origen de todo lo que existe y de las causas de todo lo que sucede. Estas explicaciones tomaron la forma de dogmas, es decir, conocimientos que se consideraban verdaderos e incuestionables y que eran aceptados por sus seguidores de manera incondicional, como un acto de fe.
El conjunto de conocimientos elaborados por las religiones se encuentra reunido en libros que son de carácter sagrados y requieren de una interpretación, la cual realizan individuos especialmente preparados para esto.

La filosofía y la ciencia
El conocimiento filosófico se origina en la antigua Grecia en el siglo iv a.c. La diferencia fundamental que se establece entre el conocimiento de tipo filosófico y los anteriores es que la filosofía nace con la pretensión de ser un conocimiento fundamentado, que sigue un método y desarrolla explicaciones sistemáticas. Durante varios siglos se desarrollaron diversos sistemas filosóficos que buscaban repuestas a las más simples inquietudes humanas. Entre los siglos xiv y xv se comenzó una separación de lo que hoy conocemos como "ciencias particulares" como la matemática y la física, del cuerpo del pensamiento filosófico. De esta manera,el saber se fue especializando y se le atribuyó socialmente a la actividad científica más relevancia que a la filosófica. Entonces la filosofía quedó caracterizada como un saber más general que se ocupa de analizar ciertos conocimientos que los científicos dan por aceptados sin cuestionarlos. En muchas culturas,la religión predominante contiene elementos míticos y que esos elementos se encuentran también en los primeros desarrollos filosóficos. En la actualidad las religiones siguen intentando dar respuestas a los interrogantes planteados por la ciencia como el origen de la tierra y del hombre. Y aunque la filosofía no tenga más difusión que la ciencia sigue estando presente como un sector de la actividad intelectual de la sociedad.

Cultura, Comunicación Y Sociedad Donde viven las historias. Descúbrelo ahora