Nunca me había parado a pensarlo.
Pero, ¿cómo he podido estar tan ciega? Dios mío, creo que lo he descubierto.
Una vez más, cojo los numerosos diarios que encontré en la caja. Ahora todo encaja, todo cobra el sentido que creía imposible hallar en estos viejos y corroídos cuadernos y en este misterio de final inalcanzable.
Vuelvo a leer.
"10 de Enero, 1926:
Noto a madre cambiada, desde que comenzó el año.
La ambición se apodera de ella.
Sospecho que pueda ser por su reciente, y sorprendente, afición al juego, fiestas y nuevas distracciones económicas. Soy demasiado joven para comprender todo ese mundo, pero contemplo la posibilidad de que esta situación exceda los límites, y debo comenzar a pensar en cómo ponerle solución. "
"24 de Noviembre, 1929:
Acabo de regresar del funeral de madre, y me atrevería a decir que la codicia la llevó a la tumba. Durante la crisis, perdió su empleo, así como su paga de viuda. Al verse rodeada de problemas, recurrió a la más cobarde solución para su trance, el suicidio. Mi deber ahora es responsabilizarme de la familia desprotegida que ha dejado tras su sombra."
Me llega al alma pensar que mi bisabuela, con escasos 12 años y una madurez extraña a su edad, tuviera que hacerse cargo de sus dos hermanos, habiendo vivido una situación acomodada hasta que su madre se sumergió en un mar de deudas. Nadie supo que la había llevado a actuar así.
Busco el siguiente diario, este data de la década de los 40, cuando recién nació mi abuela.
"30 de Mayo, 1941:
Adela acaba de cumplir un año. Mentiría si dijera que no la quiero, es mi hija. Pero me es inevitable manifestar cada día más mi ira hacia ella. Es una réplica exacta a mi fallecida madre. Sus ojos, el color de su fino y lacio cabello, la forma de la barbilla. Todos opinan lo contrario, dicen que se parece a mi marido. Pero no, no es verdad. No, ella es como mi madre, lo puedo ver, lo siento. Está ahí, en ella. Y no puedo evitar odiarla por ello.
Es horrible percibir la misma mirada color aguamarina desde los ojos de otra persona. Mi madre reencarnada en mi hija. La persona que más odio, dentro de la que más quiero.
Hasta fallecida sigue apareciendo en mi vida, y la está convirtiendo en una constante pesadilla."
Continúo leyendo, más bien rápido, para no perder tiempo. Sólo quiero llegar a los puntos clave. Los que me hagan salir de este laberinto de fechas y tragedias.
ESTÁS LEYENDO
Crónicas de un pecado
Short StoryCuando el diablo deja su huella, los años no pasan, las generaciones no la dañan. Sigue intacta.