Técnica usada por lo surrealistas en 1925, y se basa en un viejo juego de mesa llamado "consecuencias" en el cual los jugadores escribían por turno en una hoja de papel, la doblaban para cubrir parte de la escritura, y después la pasaban al siguiente jugador para otra colaboración. Se juega entre un grupo de personas que escriben o dibujan una composición en secuencia. Cada persona solo puede ver el final de lo que escribió el jugador anterior.
El nombre se deriva de una frase que surgió cuando fue jugado por primera vez en francés: le cadavre exquis boira le vin nouveau (el cadáver exquisito beberá el vino nuevo). Se combinan cosas de una idea agregando elementos que pueden o no pertenecer a la realidad. Muchos de estos ejercicios se llevaban a cabo bajo la influencia de sustancias que inducían estados de semiinconsciencia o durante experiencias hipnóticas.
Los teóricos y asiduos al juego (en un principio, Robert Desnos, Paul Éluard, André Bretón y Tristán Tzara) sostenían 'que la creación, en especial la poética, debe ser anónima y grupal, intuitiva, espontánea, lúdica y en lo posible automática.
Neruda y Lorca lo llamaron "poemas al alimón"; Nicanor Parra y Huidobio, "quebrantahuesos" (junto a Enrique Linn y Jodorowsky hicieron una exposición denominada "el quebrantahuesos").
Colas Nicolas Calas -vanguardista suizo- sostenía que un cadáver exquisito tiene la facultad de revelar la realidad inconsciente del grupo que lo ha creado, en concreto los aspectos no verbalizados de la angustia y el deseo de sus miembros, en relación con las dinámicas de posicionamiento afectivo dentro del mismo. Ernest observó que el juego funciona como un "barómetro" de los contagios intelectuales dentro de un círculo de creadores.
Aviso: Esta historia se escribe en un cuaderno en físico. Las faltas que haya no son mías, son de la gente que las ha escrito.
Yo solo me dedico a poner algunas comas y algún que otro acento.
He avisado a todos los que han participado, y como dice el dicho, el que avisa no es traidor.
ESTÁS LEYENDO
Bebe, Libro Lloron
РазноеSon historias cortas, que cada una es independiente de otra. Utilizo una técnica del surrealismo: el cadáver exquisito.