Siguiendo la progresión de espiritualización de los elementos, el Agua es el segundo más denso y material, pero a diferencia de la Tierra, puede expandirse y adquirir infinitas formas.
Este hecho le aporta ciertas características naturales: es mutable, maleable, vulnerable, inestable y fluido. Tiene características femeninas, ya que es húmedo y otorga vida, es receptivo, frio y pasivo.
El elemento Agua está directamente relacionado con el mundo de los sentimientos y las emociones, los instintos, las corazonadas, el inconsciente, lo psíquico, el pensamiento. El mundo del Agua carece de la fuerza de la Tierra pero es enérgico de un modo intenso.Los signos de Agua se comunican con el mundo a través de las sensaciones y las emociones, es decir, a través de lo que sienten, lo que perciben, lo que les gusta. Todo lo que no les llega por esta vía acostumbra a no interesarles, de ahí que sean más fantasiosos que realistas.
odo lo físico perderá importancia y la ganará todo lo relacionado con el ánimo y los aspectos psíquicos por lo que los signos de Agua perciben fácilmente los sentimientos ajenos y se ven altamente influidos por ellos.
La creatividad, la mística, la imaginación, el arte, lo espiritual, las artes esotéricas, la música y en general, todo lo relacionado con los sentimientos humanos son su forma natural de expresarse.Las personas con signo de Agua tienden a sentir más que a hacer, motivo por el cual son muy proclives a quejarse en lugar de actuar.
Los signos del Zodiaco de Agua:
Cáncer: es el más emocional y el que da más importancia a los afectos y a la familia.
Escorpio: calculador, profundo, muy apasionado, sensual y con gran capacidad para rehacerse a sí mismo.
Piscis: es el más creativo e hipersensible, clarividente, misterioso y trascendente.
Virtudes del elemento Agua:
Espiritualidad, profundidad, capacidad psíquica, intuición, imaginación, ductilidad, compasión, creatividad, solidaridad.
Defectos del Elemento Agua:
Vulnerabilidad, hipersensibilidad, ausencia de realismo y lógica, cambios de estado de ánimo, aislamiento, frustración, victimismo, debilidad, manipulación.