Resumen
El ensayo pretende exponer una visión generalizada del libro "Los muertos siempre regresan" escrito por Augusto Rodríguez, autor ecuatoriano. Una recopilación de quince cuentos de terror psicológico encargados de mostrar el lado más oscuro, perverso y retorcido del ser humano, su reacción a la muerte y cómo busca evadirla mediante cualquier mecanismo. Se empieza especificando los detalles físicos del libro, una pequeña introducción y descripción de la trama, siempre con precaución de no revelar detalles particularmente esenciales en su desarrollo. Luego se procede a definir y defender el por qué la vida no es más que un conjunto de muertes inevitables por las que todos deben pasar, finalizando con una conclusión que invita a reflexionar sobre esta y muchas otras interrogantes.
Palabras clave: Augusto, Rodríguez, muerte, ser humano, miedo, terror, psicológico, vida.
Abstract
The essay's goal is to present a general vision of the book "The dead always return" written by Augusto Rodríguez, Ecuadorian author. A compilation of fifteen stories of psychological terror responsible to display the darkest, most perverse and twisted side of the human being, his reaction to death and how he tries to avoid it at all cost. It starts specifying de physical details of the book, a short introduction and a description of the plot, always caring not to share specifically essentials details in its development. Then, it defines and defends the reasons why life is no more than a set of unavoidable deaths everybody has to go through, finishing with a conclusion which invites to reflect about this and many other questions.
Keywords: Augusto, Rodríguez, death, human being, fear, terror, psychological, life.
Como base para este ensayo se escogió la obra titulada "Los muertos siempre regresan" de Augusto Rodríguez, un texto narrativo que agrupa quince relatos cortos ambientados en la época actual. El libro fue publicado en octubre de 2012 por Velásquez & Velásquez Editores, en Ecuador. Se presenta con una portada azul con una calavera rosada en el centro haciendo alusión al título, el cual se encuentra arriba de esta seguida del autor, cuya foto se puede encontrar en la contraportada acompañada de una pequeña biografía. Una de las razones principales para escoger esta obra fueron el título alusivo a lo oscuro, lo macabro y su estructura interna, que ayuda a mantener el interés al no enfocarse en una sola historia lineal sino esforzarse en contar experiencias diferentes.
"Los muertos siempre regresan" relata las vivencias de distintas personas o criaturas cuando, un día cualquiera de su vida cotidiana, se enfrentan a las dolorosas experiencias de la muerte y lo que esta conlleva. En la trama, la muerte no sólo es vista como la expiración literal del cuerpo pues se representa también como cualquier cambio significativo que implique un giro de 180° en la vida, lo que obliga a los protagonistas a "volver a nacer" aprendiendo de sus errores y disponiéndose a empezar de nuevo. Situaciones como estas se viven día tras día. Cuando un joven pasa a independizarse, su vida como niño obediente y sometido a las leyes de sus padres termina; se produce una muerte. Una vez que este joven se casa, su vida como soltero termina; produciéndose una segunda muerte. Si llega a tener hijos en un futuro, su vida cambiará nuevamente dando paso a una fresca. Y es así como muerte tras muerte, se conforma la vida.
Si bien el ejemplo mencionado anteriormente cuenta con el visto bueno de la sociedad, pues se trata del proceso básico de desarrollo, se pueden encontrar también casos trágicos que suelen tomar a las personas desprevenidas, como un divorcio, una ruptura amorosa, un trauma psicológico o físico, la pérdida de un ser querido o incluso, el despido de un trabajo importante, los cuales suceden muy a menudo en la actualidad y representan un punto de quiebre en la línea biológica de cada ser humano.
En los quince relatos se pueden encontrar protagonistas que le temen a la muerte, que se abandonan a sí mismos luego del fallecimiento de un familiar o amigo, que cambian al verse tan cercanos al término de su vida; otros que logran superar sus dificultades, que se deciden a vivir al máximo y que reciben a la muerte como no menos que una vieja amiga. Es notable que la intención de Augusto Rodríguez al escribir el libro fue la de mostrar el lado más vulnerable del ser humano sin dejar de enseñar que se puede obtener la fortaleza y convicción de aquellos que no se rinden tan fácilmente si uno se empeña lo suficiente.
Uno de los relatos más significativos de la obra es aquel con el que comparte el nombre y cuyo protagonista no es más ni menos que el propio autor, contando sus experiencias de la época en la que su padre falleció, enseñando que llorar a los muertos es una grave falta de respeto y por esta razón, él es incapaz de hacerlo (Rodríguez, 2012). La historia puede considerarse una metáfora: ¿Qué sería de las personas si lloraran cada pérdida? ¿Qué sería de su futuro si no dejaran ir el pasado? "Es importante dejar ir la aflicción en los momentos difíciles y lograr enfocarse en lo positivo" (Bueno, 2002).
Como lector, el mensaje que se recibe es muy claro: Disfruta la vida pero aprende a aceptar la muerte. Algo fácil de decir pero difícil al momento de aplicarlo, en especial en una sociedad que halló en el humor negro y los chistes un soporte a aquello que no puede admitirse. "Cada sujeto inventa, con sus respuestas neuróticas, psicóticas o perversas, sus fantasías y sus actos, un tratamiento singular que le permite defenderse de la muerte, hacerla tolerable, pero al mismo tiempo tiene consecuencias que pueden afectar las condiciones de su vida." (Freud, 1915)
El libro es muy ingenioso al momento de exponer esta realidad, siendo capaz de presentarla como una crítica social muy oculta entre las líneas. Gracias a su vocabulario sencillo la lectura puede beneficiar a cualquiera, aunque es preferentemente recomendable para jóvenes adultos con la suficiente madurez para digerir un mensaje tan importante como lo es la aceptación de los problemas y la superación de los mismos.
Bibliografía
Bueno, M. (2002). La Muerte: el nacimiento de una nueva vida. Edaf.
Freud, S. (1915). De guerra y muerte. Temas de actualidad. IPA.
Rodríguez, A. (2012). Los muertos siempre regresan. Velásquez & Velásquez.
ESTÁS LEYENDO
LA VIDA CONTINÚA
AcakEnsayo argumentativo sobre la obra "Los muertos siempre regresan" de Augusto Rodríguez, escritor ecuatoriano.