ESCENA IV V & VI (CRISALIO Y ANGELICA)

409 4 7
                                    


     CRISALIO.-

Nuestra hermana está como una cabra, no hay duda.

ANGELICA.-

Cada día más. (Ambos se quedan pensativos.) Pero sigamos hablando. Como te decía Clitandro te pide a Enriqueta por esposa. ¿Qué le contesto?

CRISALIO.-

¿Hace falta preguntarlo? Me parece estupendo y consiento ese matrimonio con todo mi corazón. Es un honor para nuestra familia.

ANGELICA.-

Sabes que su fortuna no es demasiado importante y que...

CRISALIO.-

Eso no tiene importancia. Ese joven es rico en virtudes y eso vale más que cien tesoros. Y, además, su padre y yo éramos como uña y carne. ¡Ah, qué tiempos aquellos! ¡Qué jovencitas, qué cuerpazos...!

ANGELICA.-

Habrá que contárselo a tu mujer tratando de que su opinión también sea favorable y...

CRISALlO.-

No hace falta. Le acepto como yerno.

ANGELICA.-

Sí, pero para apoyar tu consentimiento no está de más contar con su aprobación. Vamos...

CRISALIO.-

¿Estás de broma? No es preciso. Respondo de mi mujer y asumo la responsabilidad de este asunto.

ANGELICA.-

Pero...

CRISALIO.-

Déjame hacer a mí y no temas nada. Se lo contaré todo y a ella le parecerá bien. Ya lo verás.

ANGELICA.-

De acuerdo. Voy a hablar con tu hija y regresaré aquí para saber como ha ido tu conversación.

CRISALIO.-

Es cosa hecha. Mi mujer aceptará. No lo dudes ni un minuto. (Angélica sale.)

ESCENA V

(CRISALIO Y MARTINA)

MARTINA.-

¡Qué mala pata tengo! ¡Ay, madre mía! ¡A perro flaco todo son pulgas! ¡Qué mala pata, qué mala pata...!

CRISALIO.-

¿Qué es eso? ¿Qué te pasa, Martina?

MARTINA.-

¿Que qué me pasa?

CRISALIO.-

Sí.

MARTINA.-

¡Me pasa... que me despiden hoy, señor!.

CRISALlO.-

¿Que te despiden?

MARTlNA.-

Sí; me echa el ama.

CRISALIO.-

No lo entiendo. ¿Cómo es posible?

MARTINA.-

¡Me amenaza con darme cien palos si no me largo ahora mismo!.

GUIÓN- LAS MUJERES SABIAS - MoliereDonde viven las historias. Descúbrelo ahora