Escribir ciencia ficción.

605 34 4
                                    

 
Toma notas

Tienes que empezar por tomar notas. Quizá tengas que tomar notas durante años… Cada vez que se te ocurra algo, cada vez que recuerdes algo, anótalo y ponlo donde corresponda. Anótalo mientras lo estás pensando. Es posible que no puedas recuperarlo con igual viveza una segunda vez.

Prepara un esquema de la historia

Prepara un esquema. En la primera página escribe un bosquejo de tu novela a gran escala (no te preocupes, se irá reduciendo por sí mismo) y trabaja detallando el plan durante dos meses. Hacia la mitad, describe el gran clímax, y trabaja hacia delante y hacia atrás desde él completando los detalles durante otros tres meses. A continuación, crea algo tan complicado como una continuidad entre todo lo que ya tienes y fíjate un horario.

No hables de tu trabajo

Creo que una buena norma es no decir nada sobre lo que estás escribiendo hasta que esté terminado. Si lo haces, siempre siempre sentirás que se ha perdido algo y nunca volverá a pertenecerte como antes.

Crea personas, no personajes

Comienza con un individuo, y antes de que te des cuenta habrás creado un personaje; comienza con un personaje, y te encontrarás con que no has creado nada.

Usa palabras comunes

Nunca se debe usar una palabra desconocida a menos que se haya buscado para expresar un delicado matiz que, en efecto, se ha logrado. Creo que ésta es una muy buena regla para la prosa.

Excepciones:

1) La palabra es necesaria para evitar repeticiones
2) La palabra es necesaria para el ritmo,

Verbos, no adjetivos

Sobre los adjetivos: toda buena prosa se basa en los verbos que llevan las frases. Ellos hacen que las oraciones se muevan.

Sé implacable

¿Debo continuar? ¿O debo volver atrás?

Debo decir:

“Sé que tengo algo que demostrar, y que se puede desarrollar más a lo largo de la historia”o bien:

“Esto es solo terquedad. Mejor tirarlo a la basura y empezar de nuevo".

Esta última es una de las decisiones más difíciles que un autor debe tomar. A menudo hay ocasiones en que tal decisión es doblemente difícil. En las últimas etapas de una novela, por ejemplo, cuando no hay nada concreto que desechar, excepto un personaje favorito que debe ser tomado por los talones, mientras chilla y arrastra media docena de buenas escenas con él.

CONSEJOS PARA ESCRITORES / ESCRIBIR (GUÍA COMPLETA).Donde viven las historias. Descúbrelo ahora