Resolviendo el cubo de Rubik a ciegas: Blindfolded
Mejor reconocido como Blindfolded, consta en resolver el cubo de Rubik memorizándolo, y después de, ya con los ojos vendados, ejecutar movimientos según lo que se haya analizado.
«Paciencia y práctica», dos cualidades que Gabriel Alejandro Orozco Casillas tuvo que dominar para poder armar un cubo Rubik en solo segundos.
A los cuatro años de edad ya dominaba los juegos de rompecabezas de 100 piezas, pero no fue hasta que su mamá le regaló un cubo de Rubik que descubrió su otra habilidad.
«Desde niño me gustaban los juegos de pensar, pero el cubo de Rubik fue hasta los 18 años que me llamó la atención", dijo el joven de 26 años, egresado de la licenciatura en Matemáticas por la Universidad de Sonora.
Orozco Casillas se destacó por su habilidad por las matemáticas, y a los 16 años ganó el campeonato estatal en la materia en Sonora.
Su habilidad lo ha llevado a participar en seis competencias de este tipo, algo que le hizo lograr el subcampeonato en el Mundial del Cubo de Rubik 2013, en la categoría 3x3 ojos vendados, con un tiempo de 25.32 segundos en la primera ronda y 33.74 segundos en la final, en Las Vegas. En dicha categoría el record actual mundial lo tiene Kaijun Lin con 21.05 segundos.
En el caso de resolverlo con los ojos vendados, para Orozco no solo se trata de práctica, sino que también el saber de algoritmos y tener una excelente memoria para recordar los movimientos.
Actualmente estudia el segundo semestre de Doctorado en Matemáticas.
ESTÁS LEYENDO
Cubo Rubik | Reportaje | Diana Ramírez
Random"El speedsolving es algo más que sólo eso..."