hablemos de política 2

49 5 7
                                    

Hola.

Esta parte es una joda politica nivel 1000, si quieres saltatela.

Supongo que alguna gente no entenderá que son las afp.

Larga historia acortada: en chile, te quitan un 10% de tu sueldo el cual se va a tu pensión para cuando seas mayor y te jubiles.

Esta plata puede tener mayor o menor ganancia dependiendo de como la administres, teniendo al final una posibilidad no menor de vivir tus "años dorados" recibiendo el 75% de tus ingresos cuando trabajabas.

Cual es el problema?

Bueno, mayoritariamente son dos: uno es que si no mueves la plata puedes empezar a perderla y si la dejas sin mayores riesgos puedes no ganar siendo mas efectivo estar moviendo tu dinero de un lugar a otro y aceptando algunos riesgos.

Además, si tienes una afp (si, tu eliges que afp puedes tener) que cobra relativamente caro, debes dejar el dinero en un fondo de mayor riesgo para ganar plata (pues las afp mas caras suelen tener mas ingresos en fondos mas riesgosos)

El segundo problema y el que afecta a la clase social media-baja principalmente es el hecho que esta plata es invertida en un banco el cual la presta a su vez a otras personas como un bono. Recordemos que esta plata es el 10% de nuestro sueldo y ellos... bueno, supongo que ya entendieron.

Estos en mi opinión son los únicos argumentos válidos a la hora de decir "no + afp" que conozco, si conocen otros, comenten.

¿Que soluciones existen? Bueno, 1ro está la afp estatal (controlada por el estado) pero todos bien sabemos que son bastante buenos para irse al cerro con la plata los politicos.

2do que no sean obligatorias y el sistema de afp se caería haciendo las tarifas mas caras.

3ro removerlas generando problemas en la 3ra edad tales como pobreza y corta esperanza de vida

4to adoptar un sistema de pensiones que se ocupa en europa (el cual desconozco)

5to quedarnos con este sistema el cual no me parece tan mal pero (y esto es opinión mia) bajando la cantidad minima de plata obligatoria que debes poner en estas de acuerdo a la cantidad de dinero recibida (ej:  400.000$ mensuales = 8% 700.000$ mensuales = 12% etc.)

Este es mi punto de vista del asunto, si tienes otro distinto puedes dejarmelo en la caja de comentarios.

Portense mal

(Oh, dios mio, acabo de subir algo sin estar enojado... eso cuenta como crimen?)

Cosas Que Escribo Cuando Me EnojoDonde viven las historias. Descúbrelo ahora