¿Ya sabes de qué tema escribir, pero no sabes cómo comenzar?
Intenta esto: Toma una hoja de cuaderno, o puedes hacerlo en el mismo Word en un archivo especial para los anexos (Veremos el archivo del anexo en el siguiente tema, sólo abre un documento nuevo) Y comienza por escribir diferentes FINALES para la historia. Elige el que más te parezca impactante, y luego sigue por escribir diferentes COMIENZOS. Elige de nuevo, el que más te llame la atención, y ahora intenta hilar lo que ocurre en el comienzo con lo que ocurre en el fin.
Mientras que vas relacionando ambos extremos, irás creando el nudo, la trama en general. Cuando tengas más o menos de qué va, puedes comenzar a escribir tu historia.
Siguiente paso: El esqueleto.
El esqueleto es lo que es: Un esqueleto. Una estructura de donde parten los músculos, y de los músculos los nervios, y así se va creando un cuerpo humano. Bueno, nosotros queremos crear el cuerpo de nuestro libro, y para eso debemos comenzar de la base.
Título: (Si no lo tienes todavía, no hace falta. La mayoría de los títulos son mejor elegidos cuando ya vas a la mitad de la historia)
Subtítulo: (El eslogan, para que vaya en la portada y en la primera página abajo del título)
Personajes: (Los principales)
Personajes 2º: (Ya serían como los extra de la historia. Si no aparecen mucho, y si no hacen algo que ayude a desatar el final, no hace falta que los anotes)
Antagonistas: (Los malvados que le hacen la vida imposible a los protagonistas principales. Recuerda que al hacer al "malito" es malo por algo, tampoco es un demonio, es un ser humano <<Si no hablas de vampiros, angeles caídos, hombres lobo, zombies, etc. Si son algunos de los que cité hazlo un caníbal salvaje>>. Debe tener alguna razón por la que su carácter es así )
Escenarios: (Ciudad, pueblo, país donde ocurren los hechos, el clima, el ambiente, el tiempo)
Concepto general : (Escribe a grandes rasgos como va tu historia, separándola por "Introducción, nudo y desenlace")
Consejos extra:
- Estar alerta cuando nos sentimos angustiados para rescatar aquellas imágenes que dan forma a la angustia, y si a el protagonista le ocurre algo que le causa frustación, transcribimos esos sentimientos a la hoja.
- Tomar todo tipo de secretos: un "secreto de familia", un "secreto de confesión", "el secreto de estado", "el secreto profesional", como motores de un texto.
-Contemplar la vida, los hechos, los sentimientos, las cosas, las palabras... con actitud de asombro, de extrañeza, y escribir a partir de las nuevas percepciones que así tengamos de todo ello.