¿Es a caso que la conciencia (la cual considero que es esa voz en nuestra cabeza que formula todo tipo de pensamientos) llega en el momento en que ese pequeño embrión desarrolla un cúmulo de células nerviosas llamadas neuronas? O esta conciencia llega al momento de salir a la luz y tomar un fuerte y primer respiro?
Por un lado, las interacciones del sistema nervioso en los embriones comienzan a tener una importante actividad eléctrica a las pocas semanas de gestación.
Y por otro lado, es muy difícil recordar detalles de nuestra vida de recién nacidos. Incluso recordar aspectos anteriores a los 5 años es sumamente complicado.
Quizá hay conciencia cuando somos bebés y quizá la conciencia existe desde antes de nacer. Hay un hecho innegable, todo lo que recordamos lo podemos recordar básicamente desde que hablamos y podemos formular pensamientos abstractos y lograr interactuar con las demás personas.
Tampoco nos podemos basar en ese criterio si hay personas autistas que no hablan hasta una edad avanzada. De cualquier manera me atrevo a generalizar que la mayoría de personas podemos recordar aspectos desde la época en que podemos comunicarnos.
Cualquier idioma contemporáneo es tan basto que prácticamente cualquier concepto imaginable e inimaginable lo podemos expresar por medio del lenguaje.
Podemos ver el telescopio Hubble y maravillarnos de los conocimientos desconocidos que teníamos del espacio. O subirnos a un tren bala y sentir la velocidad que hemos logrado con tanto conocimiento.
Pese a tantos avances, ni las matemáticas, que son el lenguaje universal y describe las maravillas de la naturaleza, puede igualarse con el dote evolutivo que ha caracterizado a la especie humana.
Por poner un ejemplo, mi lengua materna es español-mexicano.
El idioma de Cervantes tiene sus principales bases en el latín, como el italiano, portugués, francés, etc. Si le añadimos los anglicismos, etimologías griegas, la influencia extrema del árabe en el castellano y aunado a una gama impresionante del léxico nautal, maya, otomí, zapoteco, etc. queda un idioma bastante complejo.
A lo largo de la historia el idioma ha sido un factor trascendental en las conquistas territoriales. Uno de los conflictos vivos desde la guerra fría es la disputa de la península coreana, donde Corea del norte reclama toda la península como suya. Teniendo los dos países incluso un lazo de sangre y cultural el cual incluye por supuesto el idioma. hablado prácticamente solo en estos dos países que se odian a muerte.
Otro ejemplo se remonta a Malintzin, mujer indígena quien se convirtió en amante y traductora del conquistador Hernán Cortés. Malintzin tenía de lengua materna el Nahuatl, y se sabe que logró dominar el castellano.
Pese a que el imperio mexica extendía su poder desde el golfo de México hasta el pacífico con su principal ciudad la gran Tenochtitlan en el corazón del actual territorio méxicano, varias civilizaciones con distintas culturas e idiomas se encontraban en los terrenos de su dominio.
Ya que Malintzin fue pieza fundamental para Cortés en la conquista de la Nueva España, es de suponer que esta mujer era de valor intelectual incuestionable, seguramente dominaba más de dos idiomas.
Entonces el lenguaje fue la primera herramienta para difundir un conocimiento abstracto y muy complejo de generación en generación. Tanto así que a lo largo y ancho del planeta hay culturas que hacen rituales en sus idiomas natales que se han heredado cientos y cientos de años a través de la tradición oral.
Quizá la escritura sea el tercer mejor invento de la humanidad. El segundo lugar, aunque no lo inventó precisamente la humanidad, sí lo hemos ido perfeccionando, es la música.