Sinápsis

34 1 0
                                    

Ah complejidad de red neuronal poseemos los mamíferos y hago mención honorífica a cánidos, cetáceos, elefantes, osos, primates y roedores, y algunas especies interesantes de eternas voladoras aves.

No es necesario hacer cálculos complejos de matemáticas de programación informática biológica para saber la cantidad de información que procesa el cerebro.

Aldous huxley abre puertas de percepción, y el cerebro, explicado en palabras resumidas, es una compleja máquina encargada de filtrar sucesos de la realidad que son innecesarios para la supervivencia humana. ¿no lo crees? has tenido que soportar el hedor de una inundación en la ciudad? ¿O la putrefacción de algún alimento? Es espantosa las primeras 2 horas y después, al fin se ha ido el olor. ¡JA! que maquina tan maravillosa es nuestra masa encefálica que jamas se fue el hedor, el cerebro eliminó la percepción para los olores emanados. No deja de oler feo, tu cerebro decide dejar de oler ese aroma pestilente. Aun más rápido, si entras en ese momento en una situación de pánico donde se ha liberado adrenalina en tu sangre (el cerebro también es responsable de esta acción) entonces el olor habrá desaparecido instantáneamente dándole total prioridad a la mejor solución de lo que ha puesto en alerta.

Para esto, el cerebro se encarga automáticamente de evadir todo.

Imagínate la potencia de los procedimientos de información del cerebro pues controla el ciclo de vida de cada célula, controla tu respiración día y noche, todos los días de tu vida, las veinticuatro horas del día, controla tu respiración si estas dormido, si estas despierto, si respiras a voluntad propia o si estas concentrado en leer estas notas no dejas de respirar y eso lo controla tu cerebro.

Tu cerebro controla tu hambre, controla la digestión, controla la temperatura a la que debe estar el cuerpo humano, controla la transpiración y se activa si comenzamos a sentir calor. El sudor nos refresca no porque sea líquido. Al evaporarse el sudor, el vapor de agua ocupa mucho mas volúmen que el sudor líquido, se puede entender como una expansión adiabatica. Algo similar como lo que sucede con los aerosoles, no es que salga frío el líquido del aerosol, lo que ocurre es una expansión adiabatica. También análoga al funcionamiento de los refrigeradores en los hogares.

Él cerebro controla el diámetro de la pupilas de acuerdo a la luz del entorno o al enamoramiento.

También es capaz de ponerte a caminar, correr, brincar, girar, agacharte o detenerte. Todo esto sabiendo de antemano el destino al que tienes que llegar. Y haces todo este movimiento de cada músculo que te permite andar mientras vas pensando en cualquier otra actividad que tienes entre manos. Y no olvides que mientras se llega al destino, él cerebro también se encarga al mismo tiempo de todo lo mencionado en los párrafos anteriores.

Un coche, esquiva al perro, está el semáforo en color rojo, ya está en verde, pasar de lado entre la pared y dos señoras que abarcan toda la banqueta, un charco, esa persona atractiva en la esquina, el olor a queso de la pizzería 10 metros adelante, el perfume de la persona atractiva. La plática de las señoras que han quedado atrás. 

Todo esto lo detecta el cerebro y procesa esta información. Esta y la de los párrafos anteriores.

Y así podría seguir describiendo durante mil capítulos, sin hacer cuentas matemáticas, la cantidad de información que procesa el cerebro.

FinDonde viven las historias. Descúbrelo ahora