"—¿Vos entendiste algo?
—No, ¿y vos?
—Nada..."
Qué triste. Ahora sólo falta que...
"¿Ven? Es sencillo. ¿Dudas? Si tienen alguna, levanten la mano."
No. No, no, no, no. Eso, mis queridos amigos, es una trampa mortal del profesor. Quiere burlarse.
Todos sabemos que nadie entiende nada, pero, por más que el profesor pregunte si hay dudas, también sabemos que nadie va a ser tan valiente como para levantar su mano y decir..."Yo."
Un "burro", acaba de levantar su mano y dejar en claro al profesor que es lo "bastante estúpido" como para no poder seguirle el ritmo.
"Bueno... ¿y qué es lo que no entendió? Es una ecuación muy sencilla. De primer año, si somos claros."
Nadie nos dio éste tema antes, profesor.
"Es más... ¿en qué año están ustedes? Deberían de tener ésto por sabido."
¿Me va a dejar decirle qué es lo que no entiendo?
Mi problema es que me cuesta entender... (y ahí va toda la explicación.)
Y aquí la trampa:
"¿Eso le cuesta? Disculpeme pero, ¿qué tipo de retraso tiene usted como para no entender ésto? Le aconsejo que vaya a un médico. Y como sólo usted levantó la mano, eso quiere decir que la del problema, es usted, ya que todos entienden."
Sí. Existen profesores así y desgraciadamente yo tengo uno de esos.
En esos momentos, uno cree tener buenos compañeros, que se van a tirar a los cocodrilos por vos, para salvarte. Entonces uno tiene esperanzas.
Y no. Nadie me apoyó. Nadie levantó la mano. Carajo.Disculpe, no todos somos tan "inteligentes" como usted.
Profe, ¿se da cuenta de que estamos en una escuela? ¿En un salón de clases? ¿Un lugar en donde existe un rol de alguien que enseña y otro que aprende? Se supone que usted ya tuvo sus años de aprendizaje, y fue a prepararse para dar clases. A lo mejor no era su plan... sin embargo, aquí está: siendo profesor, en una escuela. Y su trabajo es enseñar a los que no entienden, o sea, a nosotros los alumnos. Se supone que usted tiene un título que dice que usted está apto para dar clases, y creo que no lo está.
Puedo asegurarle que no tengo ningún retraso, y si quiere, podemos ir juntos a una clínica y que al hacerme estudios, usted lo compruebe. Le recuerdo que por más que yo llegue a tener un retraso, la forma en que acaba de dirigirse hacia mí, es incorrecta, y podría ser calificada como bullying y terminar en una denuncia.
También puedo asegurarle que no soy la única que no sigue su ritmo, pero que sí soy la única que se atrevió a reconocer que no entiende. ¿Quiere saber por qué los demás no levantaron la mano? Póngase a pensar que a nadie le gusta que lo traten de retrasado por no entender.
Retrasado o no, usted tiene la obligación de enseñarme, de hacerme entender. Si no entendí de la manera en que lo explicó, explíquelo de otra forma. Si varios no entienden, el problema no es mío, ni de ellos. Es de usted por no saber explicar... lo cual, debería poder hacer, ya que, repito: se estuvo preparando para eso. Encima le pagan... Y claro, es su trabajo. Pero bueno, no todo el mundo está conforme con lo que hace.
Volviedo a lo otro, no todos funcionamos de la misma manera. No todos entendemos de la misma manera. No pensamos igual. No actuamos igual. Por lo cual, que usted entienda y pueda resolverlo solo, y a la primera, no significa que nosotros también lo podamos hacer. Recuerde que usted nos lleva una universidad, una carrera, un profesorado, o un terciario de diferencia.Silencio.
Las manos comenzaron a levantarse una por una.
"—Yo no entendí.
—Yo tampoco."
ESTÁS LEYENDO
Mascando, Y Con Tu Futuro Permiso [Pausada]
HumorA veces la gente no entiende cuándo tiene que dejar de hinchar las pelotas.