Capítulo 1 - Cumpleaños ignorado

76 19 16
                                    


La situación económica de la familia Roca era cada vez más crítica, debían a todo el mundo y apenas se podía conseguir para el pan diario.

      Era de esperarse que con todos aquellos problemas se habían olvidado del cumpleaños de Patricia, la hija menor de tres hermanos, además Patty ya estaba resignada y esperaba que esto suceda, es por eso que no se sorprendió, cuando todos no se acordaron ni de darle el abrazo de cumpleaños.

Su mamá nunca se olvidaría del cumpleaños de cualquiera de sus hijos y esta vez no iba a ser la excepción; sin embargo ahora no lo hizo porque pensaba que se sentiría muy mal de abrazarla y no darle algún regalo en el cumpleaños número 6 de su hija preferida.

Graciela tenía tantas ganas de abrazar a su pequeña, pero tuvo que contenerse, era su pequeñita, ella no entendería que estaban pasando por momentos muy difíciles. Trataba de evitar verla para no ver esos hermosos ojitos negros de mirada profunda que tanto adoraba; mas cuando fue para la cocina y la vio triste y pensativa no lo soportó más y corrió al baño a llorar de impotencia.

Patricia, que era la más pegada a su madre, se percató de esto y se le acercó, al ver los ojos de su madre enrojecidos, la consoló pensando que su mami lloraba por la mala situación que estaban atravesando; irónica situación, y Graciela creyendo que era muy pequeña para entenderlo; a veces patty actuaba con tanta madurez que aparentaba más edad de la que tenía.

—No te preocupes mami, Dios no se ha olvidado de nosotros, ya verás que todo saldrá bien. -replicó segura-

— Sí hijita, ojalá Dios te oiga...(pero en su mente estaba el cumpleaños de su hija más querida,... recordaba aún el año anterior en su onomástico cuando le regaló un perrito, al que lo llamó "chizito" porque era chiquito, gordito y algo pálido o de color amarillo)

— Mamita... ¿sabes que día es hoy? - preguntó Patricia algo pensativa-

Era un pregunta inesperada y la que menos hubiera querido escuchar, Graciela

no sabía qué decir ... suspiró mientras sus labios trémulos se trataban de esconder como para no asumir la responsabilidad de responder la embarazosa interrogante.

— eh ...hoy es....Viernes, 12 de Noviembre.  De pronto apareció chizito interrumpiendo aquella embarazosa conversación, moviendo la cola y rodeando a Patty; Graciela suspiró aliviada, acababa de ser rescatada por el perrito de Patty.

— ve a jugar con el perro - le dijo, ya bastante tranquila -

Patricia salió y se dijo para sí que solamente quería estar segura de que aquel día era su cumpleaños, quizá Graciela pensó que su hija no se daría cuenta por el detalle de la interrupción, pero también sabía muy bien que Patricia era, la que mejor memoria tenía entre Julio y Marielena, sus hermanos mayores.

Hacía seis meses que la Familia Roca atravesaba una crisis económica muy grave, Héctor el papá de Patricia había perdido el trabajo y se habían endeudado considerablemente, ya que Héctor en vez de afrontar con la responsabilidad, al verse endeudado se desesperó tanto que se dio a beber y la situación empeoró mucho más, tanto así que pronto enfermó y tuvieron que correr con los gastos de su tratamiento.

Julio y Marielena trataban de ignorar el problema y se mostraban indiferentes, aunque Graciela les había comentado a ellos, por ser los mayores, sobre el problema por el que estaban atravesando.

Patricia tenía el sueño ligero y una noche casi en la madrugada escuchó entre sueños discutir a sus padres sobre el problema y fue así que se enteró que dentro de algunos días les iban a embargar y a quitar su adorada casa. Ese lugar de tantos recuerdos, no era una enorme o lujosa vivienda, pero era única; y al quedarse sin ella también se irían los recuerdos más mágicos que tuvieron como familia. Ella era la más preocupada, había un Señor, un tal Rodríguez, que no estaba dispuesto a esperar por más tiempo a que le paguen una deuda de hace tres meses y había decidido denunciarlos y hacer una demanda judicial para apoderarse de la casa por la suma de dinero que le adeudaban.

Perlas milagrosasDonde viven las historias. Descúbrelo ahora