Cuando les comento a mis amigos y amigas sobre la mitología es algo así:
-Entoces la forma romana de Zeus es Júpiter...
-¡Como el planeta!
-No. No es como el planeta, el planeta es como el dios.
Aquí es donde le quiero comentar que, aunque no se den cuenta en su vida han dicho millones de veces términos mitológicos.
-"¿qué?" "¿cómo, si ni siquiera se de mitología?".
La cosa es que no hay que saber. Hay muchos adjetivos, como HERCÚLEO o COLOSAL. También en nuestra forma de hablar:
"Ser presa del pánico" Se decía que los persas huyeron presas del pánico creado por el dios Pan en la batalla de Maratón (algo también tendrían que ver las falanges atenienses).
"Creese el ombligo del mundo" Esta expresión que se utiliza, con razón o sin ella, para referirse a quien se cree el más importante, el que piensa que el mundo gira a su alrededor. En la mitología griega el ónfalo (ombligo) era una piedra sagrada situada en el templo de Apolo, en Delfos (el del célebre oráculo). Se dice que Zeus soltó dos águilas, una hacia el este y otra hacia el oeste, para que dieran la vuelta al mundo y al final se encontraron allí. Además, la piedra estaba equidistante entre el cielo y el infierno. En resumen, dos pruebas irrefutables -mitológicamente- de que aquel ombligo era el centro del mundo.
"Ser un caco" Aunque quizá ésta haya caído algo en desuso, seguro que alguno habrá oído llamar a un ladrón "caco". Lejos de un origen en la jerga de la calle, este término se refiere a Caco, un gigante de tres cabezas hijo del dios Vulcano (Hefesto forma romana) que vivía en el Aventino (una de las siete colinas de Roma). Cuando Hércules llevaba a cabo uno de sus famosos trabajos se quedó dormido a orillas del Tíber mientras llevaba unas reses. Caco aprovechó el momento y se las robó, convirtiéndose en el primer ladrón de reses o cuatrero de la mitología. En cualquier caso, no debería ser un modelo a seguir, los mugidos de los animales despertaron a Hércules y éste mató a Caco. Así que madres, el gran monstruo que viene si no duermes ya murió, no pueden decirle eso a sus hijos.
"Tener vista de lince" Con todos los respetos para el felino -del que desconocemos si tiene una gran vista- la expresión proviene de Linceo, uno de los argonautas que acompañó a Jasón en la búsqueda del vellocino de oro y que junto a su hermano, luchó contra sus primos Cástor y Pólux y murió. El poeta Píndaro escribió de él: "De todos los habitantes de la tierra fue el de visión más penetrante". "Ha vivido una auténtica odisea" se compara con el largo y tortuoso viaje que sufrió Ulises para llegar a su hogar en Ítaca.
También la GEOLOGÍA quiere decir la ciencia por excelencia de la tierra dado que estudia su origen, su conformación, todos los materiales que la integran tanto interna como exteriormente y los procesos que la misma ha atravesado y que marcaron su evolución. GEOGRAFÍA, la ciencia que estudia y describe la Tierra y señala las características y la localización de los sistemas y elementos que aparecen en su superficie. Gea es le antigua diosa de la tierra.
Los argentinos conocen la marcha de San Lorenzo ¿no? ahí tienen un ejemplo:
«Febo asoma, ya sus rayos» ¿A quien les suena Febo? ¡sí! La forma romana de Apolo, dios del sol.
Y con eso concluye este capítulo. Dejen comentarios si tienen una duda.
ESTÁS LEYENDO
MITOLOGÍA GRIEGA- brendis01
RandomPara aprender sobre mitología desde el principio. Me ayudaría mucho si comentan si tienen algo que preguntar, o si simplemente les gustó. Delen a la estrellita si les gustó #2 aprendiendo 02.01.20