Como creo Poesía. "Dinghy".

56 4 6
                                    

Mi proceso de creación la poesía "Dinghy", sigue también el guión del primer capítulo.

— Parte creativa: La idea, quería contar algo sobre, marineros, puertos, mar, entonces me vino la inspiración.

— ¿Que quería relatar? Quería contar una historia que describiera la llegada, estancia y partida de un barco a un puerto, haciendo un paralelismo con mi estancia trabajando en un puerto, la llegada del barco al puerto con mi llegada al trabajo, la estancia del barco y sus peripecias con mis peripecias en el trabajo, y el final de mi trabajo, con la partida del puerto.

— ¿Como lo iba a contar? Sería una historia personal, en primera persona, tenía que tener leguaje marinero, en todos sus aspectos, con lo que tire de internet y encontré esta página , me leí las definiciones y me fui quedando con las palabras que usaría, fui poniendo las ideas que me venían a la cabeza en un editor de texto, las fui ordenando, según debían pasar, intentando dar rima mientras escribía.

— ¿A quién iba dirigido? A gente con cierto nivel, con lo que él vocabulario no era una limitación. Y finalmente me releí unas cuantas veces la poesía para acabar de corregir pequeños fallos, comas, acentos, alguna palabra mal escrita.

Al escribir una poesía, sigo los siguientes pasos, o técnicas.

      — Tener una lista con las palabras que se usaran.

     — Escribir todas las frases que se nos ocurran, aunque no rimen con ese vocabulario.

     — Darle la forma de cómo lo vamos a contar. Organizar esas frases, ideas, que tengan sentido lógico. En este caso sería, la llegada del barco, sus andanzas (también tienen que tener cierto orden), y su partida. Si fuera un partido de futbol y lo queremos hacer diferente, podríamos empezar por el final, El resultado del partido, el partido, antes de empezar el partido. Si es una historia de caos, tiene que ser como las gotas de agua que caen al azar, pero que todas ellas sean gotas.

      — Tirar de sinónimos ( http://www.wordreference.com/sinonimos/ ). para no repetir palabras, o buscar otra palabra que diga lo mismo pero que pueda rimar con otra. Por ejemplo

Choco contra un gran barco,

Hubo una gran explosión

Barco y explosión como que no riman, busco sinónimos de barco, y encuentro, embarcación.

Chocó contra una embarcación,

Hubo una gran explosión.

Chocar contra suena un poco mal, buscamos otra que pueda quedar mejor, y encontramos colisionar. Hubo también lo podemos cambiar por Acaecer.

Colisionó con una embarcación,

Acaeció una gran explosión

     — Cambiar el orden en las frases.

Con una embarcación colisionó,

una gran explosión ocasionó.

     —Repasamos que no tenga faltas, que siga teniendo el sentido que debe tener, y ya tenemos la frase con rima y cierto toque literario.

     —Podría entrar en temas teóricos pero eso ya está escrito, aquí podéis encontrar información más detallada :

http://recursos.cnice.mec.es/lengua/profesores/eso1/t3/teoria_5.htm

https://www.portaleducativo.net/tercero-basico/572/Poema-sus-elementos-estrofa-verso-rima

Espero que os haya ayudado un poco.

Como creo una Historia.Donde viven las historias. Descúbrelo ahora