Irene - Soy Lux

212 9 2
                                    

Hola chicos, nuevamente soy Irene. Ya que me gusta leer tanto he terminado el segundo libro de mi lista. Éste se llama "Soy Lux" y es una historia escrita por @zanahoriadulce aquí dejo mi reseña <3

Soy lux nos narra la historia de una chica que tiene una vida muy complicada, vive con su abuela, que está enferma, estudia y trabaja, debido a que debe ayudar a pagar los gastos del diario vivir y además de la enfermedad de su abuela, una chica que además es muy solitaria y sufre e bullying por parte de algunos de sus compañeros de clase. Lux lleva un diario, que le sirve para desahogarse y sacar todo eso que le agobia ya que no tiene muchos amigos en los cuales confiar. Sin embargo, un día un misterioso chico le escribe por instagram y aunque ella quería ignorarlo en un principio, comienza a nacer una bonita relación entre ambos.

Ahora bien. La historia cuenta hasta el momento con diecisiete capítulos, en los cuales encontramos diferentes personajes, con características que los diferencian de los demás. El desarrollo de los personajes está bien planteado, se da la información necesaria para poder entender el porqué de sus acciones.

En cuanto a la parte de la narración, la autora tiene una forma de escribir muy agradable que hace que la lectura de la historia sea rápida y fluida, sin embargo, hay algunos aspectos en cuanto a la ortografía que vale la pena revisar. Estos errores están relacionados principalmente a la conjugación de los verbos, puesto que en ocasiones no concuerdan con el sujeto o con el tiempo verbal indicado.

Por otra parte, hay un par de cosas que me parece importante resaltar. Siempre me gusta encontrar en las historias algo que pueda ver en mi diario vivir, algo que pueda relacionar con la realidad en la que vivimos y en ésta encontré varias.

1. El abandono de los padres a sus hijos. Esta problemática es muy común actualmente, debido que muchas personas están teniendo hijos muy jóvenes y no son lo suficientemente maduras y responsables para hacerse cargo, por lo cual los dejan tirados, los abandonan, o los niños pasan a ser responsabilidad de sus abuelos o tíos. En este caso, Lux fue criada por su abuela, debido a que sus padres no la querían.

2. El bullying. Es claro que vivimos en una sociedad que discrimina, que recalca y que lastima a quienes no parecen encajar en un grupo. Ya sea por la raza, la sexualidad, el nivel socioeconómico, los gustos, etc. Aquí podemos ver que hay discriminación hacia una chica por algo que ella no escogió, por una enfermedad, es triste ver que vivimos en una sociedad en donde hasta por eso se es objeto de violencia tanto física como emocional. Y por otro lado, vemos una discriminación a Lux por el hecho de que debe trabajar y su familia no tiene el dinero con el que cuentan las familias de sus compañeras.

3. La superficialidad. Vivimos en un mundo en el que para muchos, lamentablemente para la mayoría, es más importante el aspecto, la ropa, el dinero, lo material, en lugar de lo que se es realmente. Lux no tiene muchos amigos, al igual que su amiga Sofía, que tiene síndrome de Down, y ésta última dice estar cansada de ser juzgada y de las burlas de aquellas personas que ni siquiera se han tomado el tiempo de conocerla o saber quién es, o qué hay en ella.

4. La importancia de la escritura. Algo que me gustó mucho de esta historia es que Lux lleve un diario. Escribir es, de cierta manera, una terapia. La escritura es una herramienta que nos permite conocernos a nosotros mismos, nos da la oportunidad de reflexionar acerca de quiénes somos, quienes fuimos y quienes seremos.

5. Los programas de inclusión de las escuelas. No se enfatiza mucho en eso en la historia, pero considero importante hablar de ello teniendo en cuenta que hay una chica con síndrome de Down en la escuela. En algunos países latinoamericanos, como Colombia, por ejemplo, se han implementado programas de inclusión, hasta ahí todo bien. El problema está en que estos niños necesitan una educación especializada, es imposible exigirles de la misma manera que a los otros y no se puede simplemente hacer, lo que muchos hacen, que es pasarlos hagan lo que hagan, eso no tiene sentido. Los que han pensado en estos programas y demás dicen que es necesario un proceso de inclusión para que los niños socialicen, pero creo que para que logren eso no basta sólo con ponerlos en un salón con 37 niños que lo único que van a hacer, como lo vimos en la historia, es discriminarlos, hacerlos a un lado, hacerles bullying. No vivimos en una sociedad preparada para la inclusión, para que estos procesos funcionen hay que primero enseñar a no discriminar, a aceptar la individualidad y todos los tipos de diferencias que pueden existir.

Dicho lo anterior, quiero decirles que esta historia me ha gustado bastante. Es una historia que te hace preguntarte por qué es lo que pasará, hay muchos misterios por resolver en ella. Por otra parte, me gusta la variedad de personajes que hay, me gusta el hecho de que haya una niña con dificultades cognitivas y que se profundice en la belleza de su ser, de su personalidad. Me gusta también que se le dé importancia a la tecnología, como un medio que nos permite conocer, crear relaciones, para mí, por ejemplo han sido más sinceras las personas que he conocido virtualmente que las que conocí saliendo a la calle.

Sólo me queda por recomendarle a la autora revisar lo de la ortografía, por lo demás "Soy Lux" es una muy bella historia. Espero puedan pasarse por ella y les guste tanto como a mí. 

 

Oops! This image does not follow our content guidelines. To continue publishing, please remove it or upload a different image.
Los libros de Matt y sus amigos (Reseñas)Where stories live. Discover now