El dibujo y pintura, aparte de que son un lenguaje universal, son arte visual que permite representar lo que vemos, imaginamos, sentimos y demás. Existen varias técnicas las cuales son bastente importante conocer puesto que esto, aparte de ampliar nuestro conocimiento, nos permite apmpliar nuestros métodos artísticos, dándonos más facilidad de crear cosas variadas e incluso crear convinaciones de técnicas.Técnicas de dibujo y pintura
-Dibujo a lápiz. Este es el más común, creo que todos sabemos que es entonces solo diré que recuerden que para un buen dibujo a lápiz podemos utilizar diferentes números de lápices ya que esto nos permite realizar sombras o dar luz a nuestro gusto, esto en caso de un retrato, por ejemplo, si es solo un dibujo que luego vamos a pintar pues las sombras y todo eso no sería necesario.
-Técnica del marcador: Es una de las técnicas modernas. Se aplica utilizando un marcador, plumón o fibrón, para la realización de arte abstracto, o de combinación de colores. La ventaja del marcador es que en la mayoría de los casos no es necesario repetir el trazo, ya que con una sola pasada basta.
-Técnica de color: La mejor aplicación de esta técnica se da mediante la utilización de lápices de colores. La ventaja que brindan es que le dan libertad al artista, que puede elegir entre una representación detallada o una suave tonalida.
-Dibujo al carbón: esta emplea el carboncillo o carbonilla para su ejecución. La carbonilla es una barra de carbón de origen vegetal que se utiliza para dibujar. Es un pigmento no graso que resulta más sucio, por tanto no tiene buena fijación al papel, la ventaja es que esto permite fácil difuminación y borrado lo que lo hace ideal para el estudio de luces y sombras, del cuerpo humano, de la composición. También es ideal para dibujar con rapidez y eficacia. Esta técnica nos permite mediante el simple trazado del contorno de la figura y un par de manchas que se correspondan con la sombra propia y la proyectada, conseguir la representación de una figura geométrica.
El difuminado de manchas nos permite dar volumen a las piezas. Dicho difuminado puede hacerse con el dedo. Para aclarar las zonas iluminadas se resta color pasando el dedo limpio o un paño limpio. Para reforzar el blanco tenemos la Creta blanca, que se aplica sobre las zonas que deseamos aclarar bien. Para dibujar con esta técnica necesitamos barras de carbonilla de distintos grosores. Para detalles que necesiten mayor intensidad, utilizaremos un lápiz conté, que es como un carboncillo artificial que posee una mayor adherencia, por lo que, además de ofrecer un color más negro, mancha menos al pintar. Otro elemento indispensable para el a carbonilla es el difumino, que es una barra de papel concentrado con forma de lápiz que se utiliza para suavizar las líneas y difuminar las sombras. Para finalizar el trabajo se usa un spray fijador especial para carboncillo, que actúa como pegamento para el pigmento, evitando que se difumine.
Técnica a tinta: Puede darse por la utilización de tinta china o una lapicera. En este caso el trazo es más lineal que cuando se desarrolla con lápiz, y las valoraciones tonales son más profundas, merced de un aprovechamiento del saturado de la tinta. Puede utilizarse sobre un boceto realizado con grafito, si se busca una ilustración más curvilínea y no tan estricta, como la que suele brindar la técnica a tinta. Una ventaja sustancial de ésta es que pueden desarrollarse varias capas, luego de que el tono secó sobre el papel.
-Pintura al óleo: aquella donde se utilizan pigmentos coloreados emulsionados con un aceite. Este es un ejmeplo de pintura al óleo, esta obra se llama Lirios y es de Vincent van Gogh.
ESTÁS LEYENDO
Técnicas de dibujo y pintura, consejos para principiantes.
AléatoireHola a todos. Mi nombre es María José y pues he decidido realizar esta obra con la finalidad de aprender y compartir un poco más acerca de las diferentes técnicas de dibujo y pintura con ustedes. Por esta razón, esta obra contendrá información propi...