Hace unos días leí un muy buen libro de Orson Scott Card, Cómo escribir ficción y fantasía ¿Has visto o leído El juego de Ender? Pues Orson es su escritor. Este escritor explica paso a paso en un libro bastante fácil de leer y entender cómo crear un mundo ficticio. Aunque se basa en ciencia ficción y fantasía, me parece que funciona para cualquier género (tengo disponible el epub, así que si alguien lo quiere, háganmelo saber por mensaje privado y envíenme su email. Se los haré llegar tan pronto pueda).
Aunque bueno y sencillo, no pude evitar fijarme que, como tantos otros escritores, tiene una forma de organizarse muy distinta a la mía. Para él, lo primero que debe establecerse es el mundo ficticio donde los personajes vivirán. Tiene toda la lógica del mundo, pero yo prefiero empezar con algo más sencillo.
Antes que cualquier cosa:
I. Anota lo que sabes
Ya de una, cuando se te viene una idea a la cabeza, tienes en mente al personaje o personajes principales, los secundarios y al villano. Al menos, es lo que ocurre en la mayoría de los casos. No te frustres si lo primero que se te ocurrió, por ejemplo, fue el título. También pueda que tengas pensado el lugar donde quieres que se desarrolle la historia (o lugares si el personaje necesite viajar o si algún otro personaje viene de otro país). Empieza anotando las ideas que te lleguen. No es que lleve siglos escribiendo, pero por experiencia les digo que no siempre usarás la primera idea que te venga a la mente, pero siempre, siempre, es bueno anotarlas porque quizá te sirvan más adelante; ya sea para aplicarlas de la misma manera en que las pensaste la primera vez o para modificarla para ser usada con otro personaje (las ideas recicladas a veces salvan la trama). Básicamente, esto es un borrador de tus primeras ideas. Es aquí donde empiezas a bosquejar tu historia. Escribe de qué quieres que se trate. Mi consejo es que crees una biblia de tu historia ¿Una biblia? Sí. Puede ser en una carpeta, un cuaderno, en un folder. Lo importante es tener todo documentado. Todo. Ninguna idea es mala si es solo una idea, y todas son bienvenidas. Yo, por ejemplo, tengo una carpeta por cada historia que escribo.
(foto de las carpetas)
Una vez que tienes anotadas tus ideas, vamos a organizarlas. Para usar una de ejemplo, les presentaré a Miranda Kane y la perla negra. La razón por la cual no uso Un Príncipe en Apuros es porque esa carpeta contiene spoilers y, como la novela aún no está terminada, podría darles información que no ha sido revelada. Miranda Kane es una novela de fantasía en la que trabajo de vez en cuando y su historia la tengo bastante desarrollada así que me sirve para utilizarla como ejemplo.
1. Selecciona el género
Si ya anotaste todas tus ideas, me parece que ya estás bastante clara/o sobre el género que quieres escribir. Más que eso, creo que ya puedes revisar las ideas e ir poco a poco organizándolas y ampliándolas ¿Trata tu historia de dos desconocidos que se conocen en un tren pero después no vuelven a verse e inician una ardua búsqueda para encontrarse? Lo tuyo es romance ¿Un ángel se enamoró de una banshee? No hay más que pensar, es fantasía. Establece el género primario, y después los subgéneros (romance erótico, fantasía romántica, por mencionar algunos).
¿Pero cómo establecer el género y subgénero? Tienes que entonces establecer quiénes son tus personajes
2. Establece los personajes
¿Por qué establecer los personajes después del género? No hay un por qué. Me explico: cuando anotaste todas tus ideas, de seguro ya tenías escrito en algún lugar que Miranda Kane es una chica de diecisiete años que, después de un accidente, descubre que desciende de sirenas.
¿Qué tenemos ahí?
1. El nombre: Miranda Kane
2. La edad: 17 años
ESTÁS LEYENDO
¿Y ahora qué hago con esto? Recursos para escritores
RandomEncontrarás distintos recursos que te resultarán útiles en tu proceso de escritura. Algunos de ellos son: ✔ Consejos de gramática ✔ Cómo escribir una escena erótica ✔ Vocabulario para la descripción (de personas, objetos, lugares, etc) ✔ Lugares don...