Quiero hacer una nota aclaratoria: no voy a llenarlos de un texto amplio que te repite una y otra vez lo que basta con decirlo en una oración. Todo lo presentado aquí será sintetizado
Ahora sí. Antes de comenzar a escribir nuestra historia, necesitamos tener unas cuantas cosas claras:
1. Los personajes (sus nombres, funciones en la trama -personaje principal, secundario-,
2. La ubicación (país, ciudad, estado, o incluso un bosque. Ejemplo: una casa en el bosque Mayweather en la ciudad de Huffwaven, en el estado de Nebraska, Estados Unidos) **el nombre del bosque y la ciudad fueron inventados para este ejemplo**
3. Que es lo que va a pasar (ejemplo: Sarah es hija de un leñador que desapareció dos horas después de haberse reportado el escape de prisión de uno de los asesinos más peligrosos del estado de Nebraska)
¿Lo tienen? ¡EXCELENTE! Porque con ello ya tenemos una de las cosas más importantes: la idea. Lo siguiente que debemos de hacer es desarrollarla. Ampliarla, llevarla al máximo, documentarnos. Cuando conocemos un poco más sobre lo que queremos escribir, las ideas solo fluyen. Leer nos presiona el pequeño botón rojo de creatividad en nuestros cerebros. No te limites. Quizá mientras estés haciendo tu bosquejo o tu borrador con las ideas, al verlo pienses que es demasiado. Recuerda una cosa: no todo los detalles son revelados en una novela. Algunas cosas las mantienes contigo.
Sigamos la línea de Sarah y su padre. ¿Qué vamos a hacer con ella? ¿Cual es su función?
"Sarah está preocupada por su padre, así que decide hacer todo lo que esté en sus manos. En medio de su investigación, conoce al detective John Stevenson y gracias a él Sarah descubre que el hombre que escapó de prisión conocía a su padre."
Hay muchas cosas que podemos hacer con esas dos oraciones. Y muchas preguntas que podrían surgirnos:
1. ¿Por qué el padre de Sarah conoció al fugitivo?
2. ¿Tendrá algo que ver con la desaparición de su padre?
3. ¿John podría ayudarla a descubrir algo más?
4. ¿Tiene John algo que ver? De ser así, ¿qué?
5. Y muchas muchas preguntas más.
¿A dónde voy con esto? Que una idea llega a otra, y todas generan preguntas que te ayudan para ampliar la trama.
Sin la idea, no puedes escoger el punto de vista, el conflicto y otros elementos que hacen de una novela...una novela. Así que no te compliques. Primero toma un papel y plasma en él todo lo que se te ocurra. No te limites. No pienses en nada más que no sea buscar la idea, quienes son los personajes y qué papel juegan en esa idea, donde se va a desarrollar y cuando (fecha, año).
TIPS:
¿Dónde puedes buscar ideas? Yo les voy a ser sincera. Buscar ideas es muy fácil, lo que es difícil es desarrollarla. Las ideas las puedes encontrar:
1. Libros
2. Revistas
3. Fotos
4. Vídeos (documentales, ideas musicales, de curiosidades, en síntesis cualquier tipo)
5. En apps: pinterest es una bendición para escritores, tumblr, weheartit, incluso Wattpad
6. En sitios webs: pexels y pixabay son páginas para descargar fotografías de dominio público
7. Básicamente, puedes encontrarlas en todos lados
¿Un consejo? Prueba no tocar el teléfono o la computadora durante un rato. Ten un lugar donde sea tu sitio de escritura. Siéntate junto a la ventana y observa lo que hay a tu alrededor. La idea puede venir incluso de una hoja que cae de un árbol (ejemplo: Luisa y Ricardo se conocieron una tarde de otoño mientras observaban las hojas de los árboles caer. Luisa descubrió que Ricardo tiene poderes mágicos. Era él quien provocaba que las hojas cayeran). Entra en contacto con la música. Los versos, incluso una sola palabra, activan la creatividad. Escucha música de meditación: lluvia al caer, las olas del mar, el viento de montaña. Tú solo...relájate.
Y como ya he dicho: no te compliques. No apresures tu mente por querer tener una idea y escribir. Necesitas una base firme, una idea estructurada, para poder darle rienda suelta a la escritura.
ESTÁS LEYENDO
¿Y ahora qué hago con esto? Recursos para escritores
AléatoireEncontrarás distintos recursos que te resultarán útiles en tu proceso de escritura. Algunos de ellos son: ✔ Consejos de gramática ✔ Cómo escribir una escena erótica ✔ Vocabulario para la descripción (de personas, objetos, lugares, etc) ✔ Lugares don...