Aclaración

2K 103 115
                                    

Hola, soy Manu.
Yo sufro TDAH desde los 4 años.
Tengo dislexia y al mismo tiempo; muchos malos encuentros para controlar la ansiedad, ¿Eso me
hace apto para hablar del tema? Tal vez.
Espero que 16 años de suplicio me lleven a una buena redacción de problemas.

Primero, lo primero:
Una advertencia.
Una aclaración.
Un desmentido.

El Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad no es ningún don.
No es una bendición.
Y no estoy insinuando que sea algo maravilloso.
¿Cuál es mi intención?
Demostrar que tampoco es lo peor que puede pasarte; si es que estás cargando con algo así, y si no lo haces, mínimo aprenderás algo de éste tipo de personas.

Tampoco estoy insinuando que debas sentir envidia si resulta que no tienes problemas profundos de concentración, inatención, inquietud, continuidad, distracciones, memoria, procrastinar, regulación de las emociones, etc.

El TDAH se considera un trastorno porque puede sabotear todos los ámbitos de la vida: tu carrera, tu matrimonio, tu capacidad como padre, tus amistades y tus sueños (¡Hasta en lo sexual!). Es así de malo. Y cada persona con TDAH tiene una combinación única de síntomas y problemas; ya que éste trastorno no sólo está, sino que se acopla a tu forma de ser, haciéndolo tan difícil de diagnosticar.

¿Procrastinación, exceso de compromisos, impaciencia, habitaciones ruidosas?
Esos son los míos.
Otras personas con TDAH no consiguen manejar el tiempo, pierden cosas u olvidan las citas. En teoría, no tienes control sobre ti mismo.

Ya lo sé, TODOS afrontamos esos desafíos en nuestro mundo de hoy, lleno de distracciones. Pero para un 4 ó 5% de los adultos y adolescentes, llegan al punto de causar problemas serios.
Lo bastante malo como para acudir a un médico en busca de ayuda, confuso y preguntando, "¿Qué es lo que me pasa?" y en otros casos, acabando con sus vidas en busca de no sentirse miserables.

¡OK, BASTA DE ACLARACIONES!

Bien.
Has ido al médico y, por suerte, no se han equivocado en el diagnosticado. Si no se han equivocado, tengo dos noticias para ti:

1) LA BUENA: La Mary Poppins de los niños de nunca jamás. Porque una vez sabes lo que está pasando, es posible reducir drásticamente el lado negativo del TDAH y aprender a manejar sus desafíos. Y entonces, en algún punto del camino, podría suceder algo asombroso: puedes descubrir que hay cosas en este "modo de pensar" que pueden resultar ventajosas. Hasta en algún momento sólo sea un síndrome, más que un trastorno.

Al menos en ciertas situaciones. (¡Maldita sea! ¡Otra aclaración!)
Gritar lo que se te ocurre durante un funeral puede ser un problema. Pero hacer eso mismo como miembro de una compañía de comedia improvisada podría proporcionarte un gran éxito. Sólo se trata de impulsar tus problemas a algo funcional.

2) LA MALA: El Darth Vader de la galaxia, ¡El Voldemort del Mundo Mágico! Porque a diferencia de alguien que no padece el trastorno, tú no podrás sólo irte un rato a la playa y darle un respiro a tu mente. No podrás simplemente esforzarte demasiado por algo; no funciona así.
Donde sea que estés, esto te perseguirá en cada acción diaria. Y te verás a ti mismo una y otra vez intentando controlar algo imposible. A la final, no se trata de ir contra el trastorno, se trata de acostumbrarse a él. Si alguien está distraído, sólo debe ir contra su distracción, y esforzándose por concentrarse, lo logra... Pero para nosotros eso es inútil, esa es la diferencia.

Así, mientras que la concentración siempre será el trastorno causado por este trastorno, existen potenciales puntos fuertes que muchas personas con TDAH podemos utilizar en nuestro favor. Lo que nos lleva a una última aclaración: desarrollar cualquier superpoder requiere conocimiento y práctica. Antes de que Spiderman pudiera luchar contra el crimen, el joven Peter Parker tuvo que practicar lanzando telarañas a solas en su dormitorio (hasta entonces, tan sólo sufría de eyección precoz).

¡UN GRAN PODER CONLLEVA UNA GRAN

RESPONSABILIDAD!

Las Ventajas de Ser Defectuoso - TDAHDonde viven las historias. Descúbrelo ahora