ZAPATILLAS DE PUNTA
Las puntas son zapatillas especiales, que las bailarinas adquieren cuando poseen la fuerza requerida en los músculos del pie y la pantorrilla. Al principio de este proceso, las bailarinas sufren de un intenso dolor en los dedos y articulaciones, pero con los años van adquiriendo mayor fuerza que hace que sus pies sufran cada vez menos. La primera bailarina en subirse a la punta de los pies fue Marie Toglioni , en el ballet La silfide , cuya coreografía creó su padre.
El uso de las puntas de ballet en las estudiantes está programado hacia el final del primer año de ballet (Escuela Vaganova ), cuando la musculatura ya se encuentra preparada.[] Los ejercicios en esta etapa son muy básicos, limitándose a elevarse en las puntas sobre los dos pies y siempre con la ayuda de la barra. Después ya empiezan a hacer pasos más complejos como piruetas y saltos sobre las puntas.
.
Existen diferentes tipos de zapatillas de punta, de diferentes lugares del mundo. Rusas y estadounidenses son las principales. Cada zapatilla se adapta a las distintas necesidades y capacidades de las bailarinas. Por el ejemplo, el arco, la fuerza del empeine...
ZAPATILLAS MEDIA PUNTA
Las medias puntas son zapatillas de danza con la suela flexible. Pueden ser de piel o de tela y son indispensables para practicar la danza clásica. Las bailarinas «principiantes» las llevan durante toda la clase y las bailarinas «avanzadas» durante la fase de calentamiento antes de calzarse las puntas. La suela de las medias puntas puede ser entera o en dos partes. Recomendamos a las personas con sobrepeso que no practiquen con puntas para evitar lesiones en los pies o en las rodillas. Cuando la estructura ósea y muscular del pie estén más sólidas, puedes pasar a practicar con puntas. Las medias puntas de la talla correcta permiten libertad de movimientos en posición flex y en punta. La puntera debe ajustarse como un guante y dejar espacio a los dedos para que estén bien dispuestos. Te recomendamos que elijas la talla habitual sin que la zapatilla sea demasiado grande.
ESTÁS LEYENDO
Enciclopedia del ballet
De Todoeste libro contiene desde trucos para puntas,media punta, historia del ballet, bailarinas reconocidas y mas