A la hora de hacer un escrito narrativo es fundamental que tengamos en cuenta no solo la correcta escritura de las palabras, sino también la forma en la que se agrupan y expresan. Es aquí donde se genera un papel fundamental por parte de los signos de puntuación.
Los diálogos son muy ocupados y se comente el error de no usar el signo correspondiente, por lo que presentaré aquellos con los que se presentan confusiones:
- ➡️ Guión.
– ➡️ Signo menos.
— ➡️ Raya o Guión largo.
A la hora de hacer diálogos en un texto narrativo corresponde usar la raya [—], ya que de esta manera los personajes hacen intervenciones sin ser mencionados, es decir, sin hacerlo como se suele ocupar en el género dramático, donde se utiliza el nombre del personaje, los dos puntos y posteriormente sigue su diálogo.
Así como se señala, es importante que cada personaje escriba en una línea distinta, o sea:
—¡Te toca conquistar!
—¿A quién?
Cuando se empieza a escribir e interactúa un personaje simplemente se pondría el guion:
—Buenas tardes, señor.
En este caso no se debe cerrar con otro guion, ya que no irá otra frase después de eso. Sería un caso distinto si se presenta lo siguiente:
—Buenas tardes, señor —saludó.
No se colocó un punto luego de señor. Además, saludó no empezó con mayúscula por esta misma razón; porque no hay un punto antes.
Recordemos que la mayúscula se utiliza cuando empezamos un párrafo, luego de un punto seguido, para los nombres propios y siglas.
Aquí les presento un caso distinto:
—Buenas tardes, señor. —Tomó asiento sobre la silla.
En esta oportunidad la acción de dialogar no continúa, sino que se trata de un hecho distinto, por lo cual se debe poner un punto que cierre la frase. Esto tiene que ver con lo que quiero que digan y hagan los personajes, por lo tanto dependerá de ello si va punto o no.
En caso de que la frase continúe están las siguientes opciones:
—Hola, cariño —saludó—. ¿Cómo estás?
También se puede presentar el diálogo anterior, pero con otra "acción":
—Hola, cariño. —El chico sonrió—. ¿Cómo estás?
Además de esto se puede presentar la coma (1️⃣), los dos puntos (2️⃣) y punto y coma (3️⃣). Ejemplo:
1️⃣ —BaekHyun —gritó—, no vuelvas a hacer eso otra vez.
2️⃣ —Te lo diré solo una vez más —sentenció y apretó los dientes—: No aceptaré otra falta de respeto de tu parte.
3️⃣ —Deberías detenerte y pensar —gruñó—; tienes que hacer las cosas bien.
Lo anterior corresponde a la función de la raya como diálogo, pero esta cumple otras funciones, al igual que el resto de signos. Si gustan que lo especifique me lo puede comentar para hacerlo.
Referencia.
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., [versión 23.4 en línea]. <https://www.rae.es/dpd/raya> [Domingo 7 de marzo del 2021].
Muchas gracias por leer. ♥️
Espero sus ideas. 🙆🏻♀️✨|| 11.07.17 ||
ESTÁS LEYENDO
Vómito literario || Tips de escritura
De TodoEspacio enfocado en ayudar ofreciendo información, consultorías y abriendo debates acerca de la buena escritura o temas relacionados. Ante cualquier duda o consulta pueden dejarla en comentarios o por privado. • 10.07.17 || || No se permite la copia...