A la hora de escribir por lo general no se piensa mucho en lo que se dice, sino en lo que se quiere dar a entender. Por lo tanto, es bastante común que nos encontremos con la misma palabra repetida una serie de veces a lo largo del escrito cuando releemos.
Aconsejo no esforzarse a ser consciente de esa repetición si afecta a la fluidez de la escritura o desconcentra, en vez de eso pueden dejarlo pasar y corregirlo después.
Para corregir esta repetición sugiero utilizar sinónimos que recomiendo buscar en la página web Wordreference. Para respaldar su uso no tengo mucho más que agregar que por experiencia personal lo menciono y que algunos magistrados en bibliotecología me la han recomendado.
Además, recomiendo que no opten por los sinónimos como tal, sino que se atrevan a usar la narrativa para desarrollarse. Es decir, expresar en una serie de palabras lo que quisieron decir en una, por ejemplo:
Sonrió.
Expandió la comisura de sus labios de tal manera que mostró sus dientes en un gesto encantador [...].
Esto beneficia al desarrollo de la escritura y nos ayuda a profundizar más en la historia, a no quedarnos únicamente con lo superficial, con lo sencillo. A través de esto nos damos cuenta que los personajes se mueven y hacen hasta los más mínimos gestos, nos enteramos que sienten a profundidad y le damos vida a la historia, generando así la posibilidad de que el lector se sienta identificado con el personaje.
Como dato extra menciono que sobra poner los pronombres personales cuando mencionamos a los personajes junto a una acción. Puede jugarse con esto durante la narración, pero en los diálogos sobra directamente porque resulta redundante.
Como pueden ver, las conjugaciones verbales se determinan según el sujeto que realiza la acción. Es por ello que, al menos en el caso de los diálogos, no es necesario nombrarlos. Es decir, no poner yo jugué cuando jugué es suficiente para hacer saber que hablo de mí.
No obstante, esto no siempre se cumple porque, al hablar en tercera persona, tenemos muchos "él" o "ella" y es por esto que se deben ocupar los nombres de los personajes o adjetivos antes que los pronombres personales. Por ejemplo, podemos confundirnos entre todos los personajes femeninos si solo mencionamos "ella", por lo que al hacerlo se le debe dejar en claro al lector a quién nos referimos.
¡Espero que esto te sea de utilidad! Si tienes alguna recomendación por favor coméntenla.
¡Muchas gracias por leer!
02.04.21
ESTÁS LEYENDO
Vómito literario || Tips de escritura
RandomEspacio enfocado en ayudar ofreciendo información, consultorías y abriendo debates acerca de la buena escritura o temas relacionados. Ante cualquier duda o consulta pueden dejarla en comentarios o por privado. • 10.07.17 || || No se permite la copia...