Para despejar todas las dudas, bien les hablaré del mito de Mictlantecihuatl, la Diosa del Inframundo Azteca. Para esto primero les recordaré quienes son los aztecas.
Los aztecas, o el Imperio azteca fue una civilización Mesoamericana, del período posclásico eso quiere decir por allá del año 900 d. C. al 1521 d. C, tenían control territorial, político y económico de la zona central de Mesoamericana, esto antes de la conquista española, tenían sus propio idioma, conocido como nahuatl. Que en realidad los hablantes de este idioma aún vivo llaman mexicano. Así que no me saqué los nombres de la manga, este idioma existe, sigue vivo a pesar de todos los años que han pasado, es patrimonio intangible de México. Y merece respeto así como el latín o griego, o cualquier idioma antiguo.
Bien, regresemos a lo que más nos interesa, los aztecas o nahuas tenían su propia cosmovisión del universo, con historias y leyendas como la mitología nórdica o griega. Que hay poco conocimiento de esta es cierto, primero porque casi toda esta en relatos de voz a voz de los que mantienen vivas esas historias, luego están los códices y muchos templos, estelas es decir mucha evidencia de estos relatos fueron destruidos por los conquistadores para llevar a cabo la llamada conquista espiritual, que para bien o mal dio origen a una extraña mezcla de religión católica y las creencias prehispánicas.
Entre estos Dioses están los señores del Mictlán. Que en realidad no es un Inframundo, pero sería lo más parecido si queremos tratar de entender su cosmovisión. Ejercían su soberanía sobre los "nueve ríos subterráneos" y sobre las almas de los
El Señor del Mictlán es Mictlantecuhtli (Derivado del nahuatl miquitl, muerto; teuctli o tecuhtli, señor) y por su puesto la dama de los muertos Mictlantecihuatl o Mictecacihuatl ("Mic-mik" hace referencia a la Muerte, a los Difuntos y a la Transformación, "Cihuatl" quiere decir mujer y "Tlan" significa "en medio de" o "lugar de.)
Dependiendo de la versión de la leyenda, de la historia a estos dos se les atribuye un amor único y en otras se les representa luchando el uno contra el otro, siempre en conflicto.
Bien según la leyenda...
La diosa Mictecacihuatl fue sacrificada de bebé, antes de conocer los placeres y perversiones de la vida terrenal y es esta tragedia la que la legitima como la reina de los Muertos, es pura y es virgen, es poder, es magia y sabiduria.
También es por tradición la encargada de vigilar los huesos de los muertos y de presidir los festivales funerarios.
De acuerdo con el mito ella vivió siglos, antes de la creación de los humanos. Su tiempo de vida fue corto ya que fue ofrecida al señor del Inframundo, después de su muerte se convirtió en una mujer (deidad/esqueleto) poseedora de gran poder. Vivió incontables ciclos como como la diosa de los huesos, de los muertos y de la muerte. Convirtiéndose así en la reina del Inframundo, del Mictlán, una de sus tareas más importantes como gobernadora de la oscuridad era resguardar los restos de los huesos de generaciones pasadas, pero falló en esta tarea ya que los huesos fueron robados por Quetzalcoatl (Esto esta referido en la llamada Leyenda de los Soles) del Mictlán. Cuando este trata de huir, se caen los huesos y se rompen en pedazos de diferentes tamaños, lo que según da origen a las diferencias entre un humano y otro, por eso unos son más altos que otros, ya que había pedazos más grandes que otros. Por ello Mictlantecihuatl ahora debe cuidar los restos de los humanos.
Esta diosa tenía una debilidad por las flores, sobre todo por aquellas flores de un color naranja brillante la flor de cempasúchil o flor de muertos. Flor que de acuerdo a los aztecas, su olor peculiar y fuerte puede despertar las almas de los muertos y traerlas de manera temporal a la tierra, de ahí el origen del Día de Muertos.
ESTÁS LEYENDO
Curiosidades, extras y más de CLMSE
RandomAquí encontraran portadas, regalos, datos curiosos y más acerca de la historia de Nahek y Adara. Si quieren mandar algún dibujo, alguna cosa pueden enviarlo a valeriafvilleda@gmail.com Mandenme sus frases y etiquetenme, manden por mesnaje privado aq...