Sinopsis:
Años cincuenta. Plena estepa patagónica. Allí vive, en su rancho, don Armando Borondo. Un gaucho de la vieja guardia. Un hombre de campo, rudo, alto, con bigote autoritario y que, según se dice, posee el don de la valentía. Para conservar su tan ostentoso título de hombre rudo entre sus contemporáneos (a quienes ve cuando visita el poblado) debe ocultar un gran secreto: su temor desmedido a las ánimas y seres que deambulan durante la noche.
Todo iba bien, su secreto era fácilmente ocultado, hasta que un día le sucede algo terrible: su vecina de campo parece estar poseída por algún tipo de demonio y llega hasta su rancho para atormentarlo. En su intento por disuadirla, la situación se sale de control. Comete un terrible arrebato que pesará en su conciencia. Armando piensa que la policía ira a por él y que no creerán su disparatada versión, entonces emprende su huida.
En el camino hacia un destino incierto se redescubre, se encuentra con interesantes personajes y se ve envuelto en una macabra y gigantesca trama de poder y secretos, tan grande que lo abarca todo, incluyéndolo a él más que a nadie...
¿Estás listo para la aventura?
● Reseña por: CristobalHernandez7
Comienzo de la obra
Con un comienzo que a mí personalmente —sé que no seré el único y ya me dirán ustedes si no, cuando corran a leer esta entretenida obra— me recordó de buena gana al Quijote de la mancha. Parte digamos que tomándose su tiempo, para ofrecernos un primer vistazo a nuestro pintoresco amigo, Don Armando Borondo. Y cuando digo tomándose su tiempo, no quiero que piensen que es algo tedioso, sino por mucho todo lo contrario.
Ya desde el primer bocado, el intrépido autor nos siembra el germen de la curiosidad, la que va regando y alimentando a lo largo de toda la obra. Con su estilo muy particular, pinta a pinceladas suaves y diestras el ambiente, la gente, el aspecto y carácter del protagonista de la novela y cuando menos lo esperen ya les habrá contado los pormenores y la razón de su característica más singular: la cobardía.
La historia gira en torno al descontrolado y patológico miedo que nuestro personaje le tiene a lo paranormal, y de cómo esta característica le causa más de un inconveniente. De seguro les entonará una sonrisa de gracia, tan pronto comiencen la lectura. Y es que con una narración tan bien guiada como en esta obra, van a ser testigos de cómo los detalles se transforman en piezas de un entretenido rompecabezas lleno de suspense, aventura, horror y humor a partes iguales.
Narración
La narrativa es muy pulcra, clara, con un lenguaje rico en modismos y palabras conformes a la temporalidad y cultura tanto de los personajes como de la zona geográfica en la que habitan.
Se desprende del autor un estilo muy propio, cuidado y bastante maduro. Incorporando los recursos literarios con esa soltura y seguridad, de quien sabe y conoce muy bien lo que está haciendo. Y eso se nota y como lector se agradece.
El ritmo de la narración es ágil, mas no por ello demasiado apurado. Con tiempos precisos e inteligentemente locuaces, para explicar detalles y acciones que lejos de simplemente adornar la narración, le brindan esa chispa hilarante que tanto tiene esta obra.
Una de las cuestiones destacables punto aparte de la narración, es el folclore que rescata, muestra y enseña. Esta historia tiene un alto contenido folclórico, con variedad de elementos que tipifican lo que era la cotidianidad en la sociedad y el vulgo latinoamericano austral, específicamente la argentina patagónica. Tengamos en cuenta que el personaje principal de la historia es un gaucho patagónico por allá de los años cincuenta y todo el entorno que lo rodea son variopintos personajes endémicos de la zona, con sus costumbres y creencias muy bien representadas.
Personajes
En éste punto seré pudoroso en presentarles al elenco de personajes que aparecen en la obra y en dicho afán prefiero abstenerme de mencionarlos, para así ofrecerles el gusto de que sean ustedes quienes los conozcan a través de la magnífica narración que tengo el agrado de reseñar.
Así, puedo decirles que los personajes en general están muy bien logrados. Principalmente nuestro personaje principal, el cual va creciendo en matices a lo largo de la narración y a medida que avanza en su aventura no solo le permite a él un auto-conocimiento, sino que como lectores nos hace parte de ese proceso.
Diálogos
Con intervenciones precisas, muy naturales y sobre todo graciosas. Ésta historia posee diálogos muy bien llevados e ingeniosos, que sin lugar a dudas son un complemento que logra transformarla en una excelente obra.
Conclusiones
Si gustas del suspenso, el misterio y el humor. Esta grandiosa obra sin lugar a dudas, no puede faltar en tu biblioteca de Wattpad.
La novela rebosa prolijidad, está muy bien argumentada, ambientada y por sobre todo bien narrada. El autor destaca y sorprende por su habilidad para combinar elementos del horror con situaciones hilarantes que de seguro no dejará indiferentes.
ESTÁS LEYENDO
Reseñas de Humor
RandomSi estás buscando qué leer, en este apartado encontrarás reseñas de diversas historias, realizadas por usuarios de nuestra comunidad y por el equipo de HumorES