Tricotilomanía o TTM, ¿qué es?
Es el arrancamiento del cabello con pérdida abundante y no debido a algún tipo de enfermedad médica. Aunque la parte más afectada es la cabeza, no tiene que ser solo ella, sino que puede abarcar diferentes partes del cuerpo, desde las cejas, pestañas, axilas, hasta el pubis. Cuando es en la cabeza se suele situar, sobre todo en zonas temporales, frontales y parietales combinadas.
En los niños las zonas de calvicie se reparten al no estar tan enraizado el problema y darles menos vergüenza. En los adultos se esconden y se arrancan el pelo en zonas más difíciles de descubrir por personas ajenas.
La tricotilomanía está considerada como un trastorno del control de los impulsos.Sin embargo, tirarse del pelo puede darse sin que se note la pérdida del pelo y sin que se asocie ningún malestar. Esto indica que tirarse del pelo se puede considerar como algo que va desde un hábito sin importancia ni consecuencias hasta una tricotilomanía, que supone un problema psicológico importante, cuando desfigura a la persona y va asociado a un estrés notable. La tricotilomanía sería como la fase más alta de tirarse del pelo.
Se cree que hasta un 4% de la población puede ser afectada (las mujeres son cuatro veces más propensas a desarrollar la enfermedad que los hombres). ¿Y qué significa eso? ¡Que no estamos sol@s! Hay unos 7 millones de personas en el mundo, lo que nos deja en unos 280.000 personas con tricotilomanía, aproximadamente. Os voy a enseñar una imagen que he encontrado por ahí:
Habéis leído lo que dice, no? Pues yo NO ESTOY DE ACUERDO. No es una enfermedad desconocida, ni afecta a pocas personas. Ni siquiera sé si es correcto llamarlo enfermedad, prefiero quedarme con hábito nocivo o manía. Por otro lado, no me parece que sea dolorosa (al menos para mí ahora) en parte porque a mí por la costumbre ya no me duele y por que lo estoy superando. Pero la parte que más me molesta es la de "vergonzosa y que se sufre en silencio". Pero, ¿sabéis qué es lo que más me molesta de esa parte? Que muchas veces es verdad. Sin embargo, no es algo de lo que avergonzarse, no puedes evitarlo, y no pasa nada. Y no tienes por qué sufrir en silencio, piensa en alguien importante para tí, alguien que te aprecie, y cuéntale tu problema, no te preocupes, si de verdad te aprecia te apoyará, y tendrás alguien con quien poder hablar. Y si no, puedes hablar conmigo, para eso estamos aquí.
Bueno, prosigamos:
Cuando los cabellos arrancados son ingeridos (trastorno llamado tricofagia), las complicaciones de salud pueden ser muy graves, incluso mortales.
(si esto te pasa a ti, tranquil@, se puede encontrar una solución, no es que te vayas a morir ya, es algo que podría pasar a largo plazo, muyyyyy largo plazo, pero todavía estamos a tiempo! Así que, no te preocupes, estamos aquí par curarnos!)
El peligro es aún mayor porque la mayoría de los afectados sufren en silencio. La vergüenza de desarrollar zonas visibles de calvicie se une a la vergüenza de admitir que la misma persona fue la que se arrancó los cabellos, lo que puede conducir al aislamiento social y agravar aún más el problema.
En mi caso, yo llevo años con tricotilomanía, y un día simplemente me di cuenta de lo que tenía al mirarlo en internet, pero me dio vergüenza contárselo a la gente y me lo callé. Años más tarde me di cuenta de que no podía seguir escondiendo las pequeñas calvas y mechones cortos que me iban creciendo haciéndome coletas, y cuando me di cuenta de que era realmente incapaz de parar yo sola, tuve que buscar ayuda. No tenía muy buena relación con mi madre, pero se lo conté y le pedí ir a un psicólogo, la verdad es que reaccionó bastante bien, ahora tenemos una mejor relación, siento que de algún modo al pedirle ayuda nos hicimos más cercanas. No pensé en ir al psicólogo porque estemos mal de la cabeza, si no porque es una gran ayuda. Así te ayuda a ver cuales son las emociones que desencadenan que te arranques el pelo y ves por qué, es una persona con quien puedes hablar sin que te juzge y que va a hacer todo lo que pueda por ayudarte. Además, casi siempre la gente con tricotilomanía tenemos la autoestima baja, o depresión, o algún otro problema. Al solucionarlos (en mi caso muy baja autoestima) vamos solucionando la tricotilomanía.
No es un hábito inofensivo, no es "cool", no es "para llamar la atención", no es por aburrimiento, la tricotilomanía es una cosa seria, y tiene tratamiento.
Y, por último, recordad, pase lo que pase, ¡estoy aquí para ayudar! SI necesitáis lo que sea podéis mandarme un mensaje por privado, os contestaré con gusto!
YOU ARE READING
Tricotilomanía, guía y consejos
Non-FictionHola! Soy una chica que, tal vez al igual que tú, tengo tricilomanía. Es difícil, pero poco a poco lo voy superando, y por ello quiero hacer esta guía con trucos y consejos para ayudar a gente que puede que lo esté pasando peor. Espero poder ser d...