No se sabe exactamente qué factores afectan la aparición de la tricotilomanía. Algunas personas presentan el comportamiento desde la infancia, otros comienzan después de algún evento importante, traumático o estresante. Se cree que los factores genéticos también pueden tener alguna influencia sobre la aparición del trastorno.
A pesar de la frecuente asociación con el estrés y la ansiedad, en la mayoría de los casos el comportamiento aparece en situaciones de aburrimiento o como un hábito automático, sin mucha atención dirigida a lo que está haciendo (se tira de los pelos de forma inconsciente mientras la persona estudia, ve la televisión, habla por teléfono o lee un libro, por ejemplo).
En otras situaciones, los tricotilomaníacos buscan cabellos que se encuentran dentro de un criterio específico (en un área definida de la cabeza en la que el cabello tenga cierta textura o longitud, que aparecen revueltos o fuera de lugar, son de color blanco o más claros/oscuros que otros). Muchas personas dicen que sienten estrés y ansiedad, seguido por un gran alivio al arrancarse el cabello y más tarde culpa por haberlo hecho – lo que se aproxima a la imagen de los patrones observados en un vicio.
Por lo general, el comportamiento se manifiesta cuando el individuo está solo, y no siempre el objetivo es el cabello: también se puede arrancar el pelo de otras partes del cuerpo (cejas, pestañas, barba, etc.).
El trastorno es causa frecuente de vergüenza social, ya sea por las críticas de la familia y amigos (que a menudo no entienden que el comportamiento es una enfermedad, y no una acción simple y fácil de parar) o el impacto visual generado cuando las áreas difusas o con ausencia total de pelo son evidentes. Es común que los tricotilomaníacos traten de ocultar los signos, ya sea usando bufandas, sombreros u otros dispositivos para cubrir las zonas más dañadas , y deliberadamente se arrancan cabellos de diferentes áreas de la cabeza para distribuir el efecto y hacer que sea menos perceptible.
Muchas personas "juegan" con los pelos rotos, envolviéndolos en sus manos, examinándolos o llevándoselos a la boca, e incluso pueden tragárselos. Este cuadro se llama tricofagia y puede dar lugar a vómitos, dolor abdominal, hemorragia interna y obstrucciones gastrointestinales graves, que a veces requieren intervención quirúrgica e incluso puede ser fatal si no se diagnostica correctamente en el tiempo.
Los cabellos rotos pueden tomar desde unos pocos meses a muchos años en recuperarse por completo (dependiendo de la longitud del pelo y la velocidad con la que crece). Si el trauma causado al folículo es muy grande (que puede ocurrir sobre todo con la retirada repetida del pelo durante mucho tiempo), puede dejar de producirse cabello completamente.
YOU ARE READING
Tricotilomanía, guía y consejos
Non-FictionHola! Soy una chica que, tal vez al igual que tú, tengo tricilomanía. Es difícil, pero poco a poco lo voy superando, y por ello quiero hacer esta guía con trucos y consejos para ayudar a gente que puede que lo esté pasando peor. Espero poder ser d...