Emoción
Las emociones son reacciones fisiológicas cuya función adaptativa conlleva a reaccionar de manera directa hacia a ciertos estímulos ambientales o de uno mismo. Asi la emoción debe distinguirse de los sentimientos, estado de animo, actitudes, preferencias o cualquier otro concepto relacionado como la disposición emocional o un episodio emocional.
Aclarando conceptos:
La disposición emocional es una tendencia a sentir o pensar en situaciones determinadas
Un episodio emocional es una conducta estereotipada frente a un determinado estimulo o situación
El estado de animo es una situación emocional en la que el sujeto permanece, las emociones intercaladas al estado de animo, suelen ser intensificas, en este caso, una persona que se encuentre feliz, las emociones de alegría podrían ser subjetivamente mas intensas.
Un apreciación afectiva es la atribución en el cual se le otorga a un objeto un efecto determinado.
Antes del ambiente
Durante la percepción de un objeto determinado, ya sea en el caso de la psicología ambiental, un ambiente, en el sujeto juegan tres variables importantes al momento de tal función; la valoración, las preferencias y alternativas, en este sentido, el valor podría ser el placer o displacer que crea dicho ambiente en la persona, las preferencias seria el matiz con el que la persona percibe el ambiente, en tanto, las alternativas seria el abanico de opciones que existen en ese momento. De tal manera, que, las diferencias individuales, el conocimiento que la persona posea, el estado de animo al llegar al lugar, su estado de animo basal, el nivel de adaptación hacia dicho ambiente, las expectativas, son variables cruciales al evaluar el efecto que tiene un ambiente en la persona.
Los efectos que tiene el ambiente sobre la persona se rigen bajo varios principios
· La imperceptibilidad
· Las experiencias sensoriales
· "collative properties"
· Complejidad
· Familiaridad
· Exposición
· Sentido
El ambiente juega un papel decisivo en la elaboración de estados de animo, conductas y cogniciones, destacando por la manera en que este participa, por ejemplo, la exposición a un determinado ambiente puede crear emociones, las cuales repercutirán en el estado de animo, en las experiencias emocionales y por ende, terminaran impactando los juicios, moldeando las cogniciones y conductas futuras. De igual forma, estar expuesto a un ambiente que facilite una conducta especifica, ayudara a su manifestación, ejecución y consolidación.
Referencia:
Handbook of the psychology environment.. James Russell and jacalyn Snodgrass. Emotion and environment, Capther 8. Department of psychology, university of British Columbia, Canada
YOU ARE READING
Pensamientos sociales
Randomplasmare aquí algunas de las investigaciones hechas por mi, indagaciones propicias para todo publico, así como propuestas en el ámbito teórico-practico. Todo ello con el sencillo fin de compartir