Cuando se habla de exorcismos, es inevitable no mencionar el misterioso y verídico caso de Anneliese Michel, la joven que inspiró la película El exorcismo de Emily Rose, pieza de culto para los seguidores del género de terror, y cuyo caso se convirtió en un referente obligado de discusión entre la fe y la ciencia respecto a este fenómeno paranormal.
Cuenta la historia, respaldada por fotografías y grabaciones que han sido difundidas en medios de comunicación y, hoy en día, en redes sociales, que el polémico caso se dio a mediados de los años 70 en Klingenberg am Main, Alemania.
Anneliese llevaba seis años lidiando con una epilepsia que deterioró su estado de salud (pese al tratamiento médico tradicional y hasta psiquiátrico que recibía), cuando dos sacerdotes iniciaron las sesiones de exorcismo, momento en el cual la joven manifestaba escuchar voces, tenía alucinaciones, agredía a su familia, rechazaba cualquier signo religioso e incluso había recurrido al suicidio.
"Anneliese era una chica amable, cariñosa, dulce y obediente, pero cuando estaba poseída era algo antinatural, algo que no puedes explicar", expresó Anna Michel en entrevista con The Telegraph en el año 2005, una semana después del lanzamiento de la película inspirada en la historia de su hija.
Entre 1975 y 1976, año en el que se documenta la realización de los rituales para expulsar los demonios, los dos sacerdotes católicos autorizados por el obispo Josef Stangl, realizaron alrededor de 67 sesiones de exorcismo con Anneliese (dos semanales de hasta cuatro horas), las cuales empeoraron su estado de salud: sufría de neumonía, desnutrición y deshidratación y hasta se había roto dos ligamentos de la rodilla en medio de las intensas jornadas.
Según los registros, durante los exorcismos, en los cuales la chica hablaba en lenguas desconocidas y adquiría una inexplicable fuerza que obligaba en ocasiones a encadenarla, se identificaron seis demonios que habitaban su cuerpo y de los cuales se tiene registro sonoro.Finalmente, Anneliese falleció el 1 de julio de 1976 a la edad de 23 años por malnutrición y deshidratación, según consta en los resultados de la autopsia y en los registros del juicio que llevó a los sacerdotes Ernst Alt y Arnold Renz, así como a los padres de la joven, a prisión durante seis meses.
Para el sacerdote y exorcista Cristian Camilo Piedrahíta, de Ellos Están Aquí, este es un caso evidente de posesión de espíritus demoníacos que tuvo un desenlace fatal porque los religiosos que lo trataron no tuvieron en cuenta las recomendaciones y procedimientos necesarios. La suspensión de la medicación en la paciente y las sesiones de exorcismo que superaron el período de una hora, que normalmente se acostumbra, fueron algunos de los errores.
"El desenlace fue el que se esperaba. Ningún cuerpo puede resistir tanto y los sacerdotes, que actuaron de buena fe, cometieron muchos errores al no hacerle seguimiento y al no ayudar a internarla en un centro médico. Ella necesitaba asistencia médica, esa fue una omisión muy grande", señala.El religioso luterano precisó que este caso dejó muchas dudas respecto a los fenómenos que experimentó la joven alemana pues, al no darse el acompañamiento médico y psiquiátrico necesarios, se dejaron muchos cabos sueltos que pudieron haber sido explicados por la ciencia.
El caso de Anneliese Michel tuvo tal impacto en los medios alemanes en su época y tal repercusión en diversos ámbitos de la fe y la ciencia, que la escalofriante historia fue llevada al cine en el año 2005 por el estadounidense Scott Derrickson.
La cinta, que recaudó 144 millones de dólares en todo el mundo y se convirtió en asignatura obligatoria del cine de terror, será estrenada este domingo en el Canal RCN, después del programa de misterio y hechos paranormales Ellos Están Aquí.
- - - - -
Aquí el primer capítulo,¿Qué les pareció el misterio de Anneliese? En lo personal,me inquietó bastante. Subiré más tarde otro capítulo.
- - - - -
♪Ferny♪
11-07-18
ESTÁS LEYENDO
Casos Extraños
ParanormalMuchos creyeron que con el avance de la tecnología se iba a demostrar que cuando hablamos de fenómenos paranormales siempre se trata de un montaje. Sin embargo, ha sido todo lo contrario. Son incontables las grabaciones que se han desarrollado donde...