Tercer día
Entre laudes y Prima.Dónde se encuentra un paño manchado de sangre en la celda del desaparecido Berengario y eso es todo Tercia.Donde Adso Reflexiona en el scriptorium sobre la historia de su orden y sobre el destino de los libros.
Sexta.Donde Escucha las confidencias de Salvarote que no pueden resumirse en pocas palabras pero que la sugieren muchas inquietantes reflexiones Nona.Donde Guillermo habla con Adso del gran río de la herejía de la función de los simples en la iglesia y de sus dudas acerca de la cognoscibilidad de las leyes generales y casi de pasada la cuenta como ha de cifrado los signos nigrománticos que dejo Venancio.
Vísperas.Dondese habla con el abad,Guillermo tiene algunas ideas sorprendentes para descifrar el enigma del laberinto y consigue hacerlo del modo mas razonable.Después el y Adso comen un pastelillo de queso.
Después de completas.Donde ubertino refiere a Adso la historia de Fray Dulcino,Adso por su cuenta recuerda o lee en la biblioteca otras historias,y después acontece que se encuentra con una muchacha hermosa y temible como un ejercito dispuesto para el combate.
Noche.Donde Adso trastornado,se confiesa a Guillermo y medita sobre la función de la mujer en el plan de la creación,pero después descubre el cadáver de un hombre.