Comunicar | Las fotos hablan

125 1 13
                                    

Con la siguiente fotografía, que a decir verdad, pude haber iniciado con ella esta obra porque es la que me ha motivado a desarrollarla y empezar a contar estas cosas. 

Al iniciar en este mundillo no tenía muy claro el porqué hacía fotos. En su momento alguien me dijo que se me iba a pasar, que solo era una etapa en la adolescencia (ese alguien así lo había vivido) por el gusto de fotografiar lo que sea.

Eso me dejó pensando y lo tomé como reto: 

//*Yo no soy ese alguien, está no es una etapa, menos ahora, NO consideraba que era pasajero.*//

Desde ese día me he tomado en serio la fotografía, que hasta la fecha, desde hace más de 4 años, sigo encuadrando y procurando conseguir una mejor foto que la última.

Estuve empeñado a seguir las reglas más comunes de composición, luz... Que después de muchos intentos y salir, pasear e involucrarme en mi comunidad para registrar todo lo que podía; conseguí esta en específico: 

 Que después de muchos intentos y salir, pasear e involucrarme en mi comunidad para registrar todo lo que podía; conseguí esta en específico: 

Oops! This image does not follow our content guidelines. To continue publishing, please remove it or upload a different image.


Cerca de mi casa, hay terrenos extensos donde siembran (o sembraban) maní y justamente recorrí las tierras en temporada de cosecha.

Según los datos EXIF, fue tomada a las 17:01 e ignoraba lo que se conoce como hora dorada, había mucho calor, mucha gente trabajando, algunos tractores y maní por todos lados.

Una amiga de periodismo que vió la foto y con asombro dijo: <<Esta foto es muy buena, es perfecta para un reportaje, alguna revista o periódico. ¡Felicidades Kris!>>

No entendía de que hablaba y porque la consideraba así. Al hacerla nunca pensé que en un futuro mis fotos pudieran ser publicadas o que a partir de ellas se pueden contar historias y reflejar la realidad de las personas.

Un francés consideraba dos lados constantes en la fotografía, uno lo llama punctum (punzada) que no es más que nada el mensaje que recibe el espectador y lo hace detener e inspeccionar con más detalle una foto. Pero este mensaje no es para nada propósito del fotógrafo, que es el otro lado llamado studium.

En la fotografía que hice de las personas trabajando mi amiga reconoció (su punctum) el arduo trabajo que ejercían y que podía ser un ejemplo de foto-periodismo.

Ahora no me basta con solo tomar fotos y que se vean bonitas, voy más allá (el punctum jamás lo idea el autor) y si puedo contar una historia con ella mucho mejor.

Te leeré con gusto

👁👁

¿Has sentido alguna vez ese punctum por alguna foto?

No, está puede ser más fácil de contestar:

¿Ha quedado claro cuál es la diferencia entre el studium y el punctum?

Fotografías con PropósitoWhere stories live. Discover now