PACTOS DE DIOS CON EL HOMBRE

65 0 0
                                    

1. Pacto adámico pacto realizado con adánl

"Enemistad pondré entre ti y la mujer, entre tu linaje y su linaje: él te pisará la cabeza mientras acechas tú su calcañar. A la mujer le dijo: Tantas haré tus fatigas cuantos sean tus embarazos: con dolor parirás a tus hijos. Hacia tu marido irá tu apetencia, y él te dominará. Al hombre le dijo: Por haber escuchado la voz de tu mujer y comido del árbol que yo te había prohibido comer, maldito sea el suelo por tu causa; sacarás de él el alimento con fatiga todos los días de tu vida".

(Génesis 3:15-17)

El Pacto Adámico fue el primer Pacto que Dios hizo con el hombre. Fue un pacto condicional con Adán en el cual la vida y bendición o la muerte y maldición dependían de la fidelidad de Adán hacia Dios. Incluía el dar a Adán la responsabilidad de ser el padre de la raza humana, sojuzgar la tierra, tener dominio sobre los animales, cuidar las cosechas y no comer del árbol del conocimiento del bien y del mal. Por haber fracasado Adán y Eva al comer la fruta prohibida, fue impuesta la muerte por su desobediencia. Adán y Eva murieron espiritualmente de inmediato y necesitaron nacer de nuevo para ser dignos de la salvación. Más tarde murieron también físicamente. Su pecado hundió a toda la raza humana en el pecado y en la muerte.

2.El Pacto Noémico (Noé)

"Dijo Dios: Esta es la señal de la alianza que establezco para futuras generaciones entre Yo y vosotros y todo ser vivo que os acompaña: pongo mi arco en las nubes, que servirá de señal de la alianza entre Yo y la tierra. Cuando Yo anuble con nubes la tierra, entonces se verá el arco en las nubes y me acordaré de la alianza que media entre Yo y vosotros y todo ser vivo. Ya no habrá más aguas diluviales que exterminen la vida. Pues en cuanto aparezca el arco en las nubes, yo lo veré y me acordaré de la alianza perpetua entre Dios y todo ser vivo, toda la vida que existe sobre la tierra"

(Génesis 9:12-16)

Este pacto fue hecho con Noé y sus hijos y, mientras que repite algunos rasgos del Pacto Adámico, introdujo algunos principios nuevos de gobierno humano como un medio para frenar el pecado.

3. El pacto abrahámico (Abraham)

El primero de los Pactos hechos por Dios con la nación de Israel fue el Pacto Abrahámico, del que abundan referencias en la Biblia. Este Pacto tiene una importante influencia sobre la doctrina de la Salvación por Jesucristo. Pablo de Tarso, escribiendo a los gálatas dice que los creyentes entran en las bendiciones prometidas a Abraham (Gálatas 3:8-9). Puede decirse que el Pacto Abrahámico es la base de los demás Pactos con el pueblo de Israel. Las promesas de tierra de este Pacto con Abraham se desarrollan en el Pacto Mesiánico, las promesas acerca de la simiente se desarrollan en el Pacto Davídico, y las promesas de bendiciones se desarrollan en el Nuevo Pacto.

Terminos biblicosDonde viven las historias. Descúbrelo ahora