INT. DÍA / COMEDOR
Jihyo camina hasta la entrada de la cocina sosteniendo un montón de loza en sus manos. Mira a su amiga en la mesa, que sigue en su posición sin tomarle atención.
Jihyo vuelve sin las cosas en las manos después de unos minutos, sacude las manos mojadas contra sus pantalones. Se sienta junto a Sana. Saca el celular de su bolsillo y tipea algo. La mira y apoya la mano en su hombro. Sana se exalta y vuelve la mirada hacia ella.
JIHYO
Amiga ¿Cómo estás?Sana endereza su cuerpo y carraspea.
SANA
¿Cómo está ella?Jihyo revisa su teléfono nuevamente y bota el aire haciendo sonar los labios.
JIHYO
Sana... estoy tramitando tu admisión en... un lugar donde vas a poder descansar y... necesitas cuidarte.Sana la mira incrédula y se pone de pie. Jihyo se pone de pie.
JIHYO
No puedo seguir ayudándote todos los meses o cada vez que-SANA
Pero te voy a pagar a fin de mes. A penas me paguen te devuelvo todo.Sana camina hasta la puerta de su habitación. Jihyo agacha la cabeza.
INT. DÍA / HABITACIÓN MATRIMONIAL
Sana abre el cajón de su mesa de noche que está a un lado de la cama y saca una pequeña caja azul. Jihyo entra a la habitación y se apoya en el umbral de la puerta. Sana se acerca a ella y le entrega la caja.
SANA
Te entrego mis joyas por mientras, pero necesito-JIHYO
(interrumpe)
Te tienes que ir, tenemos que tratar esto de una vez por todas-Sana da unos pasos atrás.
SANA
¡Y a dónde voy a ir, no puedo dejarla sola! ¿Quién va a cuidar de ella si no estoy yo?Jihyo suspira y aprieta la caja con ambas manos.
JIHYO
Sana, escúchame.Sana se mueve incómoda en su lugar, mira hacia el pasillo un par de veces.
SANA
Si no quieres ayudarme, dímelo. No puedo creer que seas tan egoísta después de que el accidente fue-JIHYO
(interrumpe)
Chaeyoung murió hace quince años, Sana...Jihyo traga saliva pesadamente, sus ojos se cristalizan.
JIHYO
Hace doce te diagnosticaron demencia postraumática.Hay un silencio en la habitación. Jihyo aprieta sus labios y traga fuerte.
SANA
Amiga, necesito la medicina para Chaeng. No sé qué voy a hacer sin ella yo...JIHYO
Sana... escúchame por favor.Jihyo deja a un lado la caja y apoya la mano derecha en su hombro, Sana se zafa rápidamente.
SANA
(grita)
¡Me está llamando, le duele!Los ojos de Sana se cristalizan. Todo queda en silencio mientras se miran a los ojos.
Jihyo cede, sorbe la nariz y se sienta en la cama. Abre la caja, está vacía. Cierra los ojos y se toma el entrecejo.
EXT. DÍA / PARQUE
[FLASHBACK]
Hay un par de personas sentadas en el césped, se ven hojas secas esparcidas y uno que otro montón de las mismas. Se escuchan aves y gente conversando pero no se identifican palabras. El fondo son solo árboles en su mayoría sin hojas.
Jihyo (30) está sentada sobre una manta en el césped. Tiene el cabello castaño, ondulado. Usa un chaleco blanco con botones, una falda beige y zapatos negros. Sostiene una lata de cerveza. Sana (32) está sentada al lado izquierdo de Jihyo. Lleva unas gafas grandes y el cabello suelto, liso. Usa unos jeans oscuros y una camiseta blanca. Ambas conversan sonrientes.
Chaeyoung (30) está sentada frente a ellas sosteniendo una libreta color amarillo sobre sus piernas. Usa el cabello corto, el largo de la chasquilla se mueve con el viento. Tiene puestos unos anteojos redondos, usa una sweater floreado y pantalones cortos, se ven las calcetas fuera de los bototos.
Garabatea algo mientras sube y baja la vista entre ellas y el papel. Sonríe conforme.JIHYO
¿Van a pasar a mi casa hoy en la noche?Chaeyoung ajusta sus anteojos subiéndolos desde el puente, levanta la mirada para admirar lo que ha rayado. Sana se acomoda en su lugar, Jihyo la mira.
SANA
Si no estamos muy cansadas yo creo que sí. ¿Como a las once?Jihyo mira a Chaeyoung, quien empina una lata de cerveza inclinando la cabeza hacia atrás. Chaeyoung hace un sonido de satisfacción con la boca al bajar la lata.
CHAEYOUNG
Pero dicen que va a llover.Chaeyoung seca sus labios con el dorso de su mano. Sana gatea hacia el frente, se posiciona rápidamente a un lado de ella y atrapa uno de sus brazos. Toma la libreta con una mano, la observa y sonríe.
Sana descansa la cabeza en el hombro de Chaeyoung.
SANA
Vamos ... un rato.Chaeyoung apoya su cabeza en la de Sana, cierra los ojos y suspira. Sonríe de medio lado, la abraza por los hombros.
Jihyo toma la cámara fotográfica desde dentro del bolso que está entre ellas y apunta a la pareja.
CHAEYOUNG
Bueno... vamos.Chaeyoung besa la frente de Sana. Se escucha el obturador.
[FIN DEL FLASHBACK]
ESTÁS LEYENDO
autumn in 1987 | sachaeng [guión]
FanfictionEs 2002 y el otoño se siente hace unas semanas en la ciudad. Sana, una mujer que rodea los 47 años de edad, ha dedicado los últimos quince años de su vida a cuidar de su novia, Chaeyoung. *Formato guión cinematográfico. *Link para descargar el PDF...