El uso del plástico ha crecido en los últimos años y su uso desmedido ha traído consecuencias terribles.
Recuerdo que en mi niñez vivía en cerca de un pequeño río de agua limpia y cristalina; sin embargo mucha gente vaciaba la basura a sus márgenes en lugar de esperar que pasara el camión recogedor. Creo que ellos y yo no estábamos claros con eso de la contaminación o disposición de desechos y cada vez que llovía veía como bajaba cualquier cantidad de desechos.
Hay que botar la basura adecuadamente
Al pasar la lluvia, la basura estaba aglomerada, como atrapadas entre la maleza y la tierra. La mayoría eran envases, tapas y bolsas de todos tipos, tamaños y colores ¡Todos plásticos! Ya ahora mi vida y ciudad es distinta; he crecido y comprendido elpeligro potencial de un objeto inanimado de plástico, con sus múltiples formas y colores son la causa de que personas, animales, ciudades, playas y el mismo planeta estén en peligro.
La mayoría de los envases "protegen" alimentos y bebidas, medicinas, nuestras casas, están en nuestros autos, parques y sobre todo en la basura, esa misma que vemos al pasar por la calle. Creo que es hora, y espero no sea muy tarde, de tomar el plástico en serio y plantearnos un mundo sin plástico.El plástico y el medio ambiente
Las botellas de plástico tardan 1000 años en descomponerse, las bolsas plásticas tardan 150 años. Mientras tanto se fragmentan en miles de trozos, pequeñísimos, pero siguen siendo contaminantes; el viento se los lleva, flotan en el mar y los encuentras en las costas. Son ingeridos por los seres microscópicos como el plancton, por los peces, las ballenas, por los animales marinos, las aves, y esto causa la muerte de cientos de ellos.Y contamina la cadena alimentaria y a nosotros a través de ellos.
¿Qué hacer? Muchos apuestan por el reciclaje, es una solución. Sin embargo, sigue estando allí y probablemente los desechamos luego pasando de nuevo a ser basura contaminante. Henry Jesús Camino recomienda:
Reducir la compra de contenedores plásticos.Utilizar bolsas reciclables para las compras.Disponer de manera eficiente del plástico que usamos a diario.Optar por envoltorios de papel y cartón.Evitar la compra de botellas de agua.Unir a nuestros amigos, familiares y vecinos en pro de esta causa.
Así tendremos un mundo mas limpio. Otra idea sencilla y muy importante: no uses más la pajilla o pitillo, esta equivale a 8 millones de toneladas del plástico que acaba cada año en los mares.
YOU ARE READING
Henry Jesus Camino: Reciclaje, planeta verde y conciencia ciudadana
RandomPorque debemos conservar y proteger el medio que nos rodea, Henry Jesus Camino te invita a conocer más sobre el recliclaje, tips y consejos para el cuidado del medio ambiente en este espacio ecológico. ecología, medio-ambiente