A la mañana siguiente Arturo despertó sentado en la entrada de la pirámide, asustado y de un brinco salió corriendo, ¿cómo llegó hasta ahí? ¿Quién lo arrastró? Desconcertado no dijo nada todos empezaron a explorar la pirámide, las escrituras y dibujos que ahí estaban marcadas en las paredes, todo era alusivo a como cazaban, que animales, que comían pero nada había de los rituales hacia los dioses.
En una tumba en lo profundo de la pirámide se encontraban unas escrituras y figuras que decía -¡todo aquel, que aquí perezca tendrá vida eterna si así lo quiere, uniéndose a mí, Apuch!- y continuó pues estaban grabados los dibujos de cómo hacer el ritual.
El ritual era lo que Carlos vio en sus sueños a todos muertos colgados al revés y lo que les estaba pasando, todos esos sueños, no eran más que los hach winik, queriendo entrar en sus mentes para que pudieran manejar su ritual por medio del grupo y así ellos volver a la vida.
Empezó una lucha por quién sobrevivía, los muertos o los vivos que en ese plano en el que se encontraban ya no se sabía quién era quien, empezó el calvario de la noche, y así también la lucha entre los sonidos de la selva nocturna y voces en las cabezas de todos, nadie sabía qué pensar ni cómo actuar, así que todos querían estar lo más lejos de uno del otro, entre la lluvia que caía.Por un calor húmedo deshidratante, Carlos y su esposa Paty deciden estar junto al lago, Arturo ya casi enloquecido estaba parado viendo de frente a un árbol inmóvil temblando y susurrando (Ah Puch, Yum-Cimil, Mitnal y Hunhau) una y otra vez es el nombre del demonio maya.
Johnny revisaba sus grabaciones y audios haciendo descubrimientos terroríficos, como apariciones de caras y cuerpos colgados en partes de los videos y sonidos que se repetían como rezos, de pronto de los matorrales alguien los observaba podían escuchar sus paso pero no mirarlo dando vueltas alrededor de ellos, sentían que les hablaban en sus espaldas, miquitl (muerte trágica).
Arturo se voltea y con una cara desgarrada que se le podían ver los huesos, intenta atacar a Paty, Carlos lo detiene y lo apuñala uno, dos, tres veces sin obtener resultado, Arturo ya era un tlapehuiloni (fantasma, espanto) le mordió el cuello y cayó al suelo, de atrás llegó Paty y Johnny y atacaron al tlapehuiloni dándole un golpe con una piedra en la cabeza logrando zafarse.
Herido Carlos, los tres huyen al interior de un pasadizo dentro de la pirámide, sin rumbo entraban a uno y a otro pasillo oscuro, frio y húmedo parando para tomar un respiro y tratar de pensar, prendieron una antorcha improvisada que Johnny construyó con raíces que se encontraban entre las paredes, solo podían ver a un metro de distancia caminando lentos con el oxigeno casi nulo bajaban y bajaban a cámaras secretas muy antiguas.A lo lejos ven lo que parecía ser ofrendas ollas, tazones grandes con inscripciones que pronto descubrieron que decían, Icalixpan (frente a su casa) y dentro contenía cráneos y osamenta que eran ofrendas al demonio Ahpuch.
Para calmar su furia, y en las paredes la historia de cómo después de la llegada de los españoles, de tanta muerte y dolor que hubo, los demonios se apoderaron de españoles y mayas, pero los mayas, los únicos sobrevivientes realizaron los últimos rituales para poder calmarlos y poder vivir.
Así que ahora estaban sueltos y con sed de venganza, muerte y dolor, dentro de la tumba solo sintieron un viento que apagó la antorcha y todo quedó en silencio, ahora sabían cómo salvarse y claro cada uno pensaba por sí mismo; salieron corriendo, a Paty la mató su propio esposo, colgándola de unas lianas que salían de la pared; despedazó leyendo su libro antiguo, pero ya nada se supo de él.
Johnny salió de la pirámide exhausto y sin dejar de grabar corría y corría sin rumbo, cruzó el lago y retornó a la selva, así pasaron 5 años hasta que apareció vagando como zombi por la choza de Esteban con una caja en la mano, era el diario de Carlos, de ahí se supo lo que sucedió, Johnny amaneció colgado de un árbol de cabeza y los animales le comieron la mitad del cuerpo.Así que se dice, que las grabaciones y papeles que revelaran la verdad, aun siguen en ese mundo perdido.
Pd: ¿te atreverías ir a buscarlos?
ESTÁS LEYENDO
chicome tonalli (7 dias )
Mystery / ThrillerEs una obra creada a partir de un viaje, de una experiencia, de documentar parte de ella conjuntamente con la historia ficticia de los personajes y la trama.