Esta es una pequeña historia, pero tiene la intención de demostrar como las pequeñas acciones y animales pueden cambiar el curso de toda una guerra.
Nuestra historia trata de una paloma llamada Cher Ami, ella era la más pequeña de su parvada, pese a su pequeño tamaño sus acciones fueron vitales para acabar la Primera Guerra Mundial. Sirvio como paloma mensajera para el regimiento 308° de infantería de los Estados Unidos. Este regimiento participo en la ofensiva de los 100 días en el sector del bosque de Argonne y su objetivo era capturar el objetivo estratégico del Molino de Sharlevux. Desafortunadamente en dicha ofensiva las defensas alemanas frente a ese regimiento eran débiles dandole la oportunidad de penetrar en las lineas alemanas, sin embargo fue la única unidad en atravesarla; tras descubrir el Alto Mando que su unidad quedo atrapado tras lineas enemigas redoblaron sus ataques con tal de llegar a ellos y rescatarle.
Ahora es cuando nuestra pequeña amiga tendría en sus alas el destino de toda una guerra y los hombres del 308°. Una de las medidas tomadas del alto mando para ayudar al Batallón perdido fue un ataque de artillería alrededor de su posición. Inicialmente el ataque fue efectivo contra las lineas alemanas, hasta que se desato la tragedia y el caos; los artilleros se habían equivocado empezando a lanzar obuses contra sus propios hombres, muchos pensaron que seria el fin, el Mayor Withelsy ( comandante del batallón ) usando la ultima paloma mensajera, deposito sus esperanzas para salvar a sus hombres, esa paloma era Cher Ami, apenas alza vuelo debe cruzar las lineas alemanas quienes se percatan de su presencia, abriendo fuego indiscriminadamente e incluso lanzando granadas, llegando a herir mortalmente a Cher Ami.
Pese a sus heridas, siguió volando hasta llegar al cuartel general, tras entregar el mensaje, moriría en manos del oficial que la recibió pero gracias a su sacrificio logro salvarse gran parte del batallón y 2 días después fue rescatado; la guerra termino 4 semanas después.
Cher Ami recibió el reconocimiento del Ejercito de los Estados Unidos y el Instituto Smithsoniano. Gracias a ese mensaje salvo la vida de más de 300 hombres y su contribución en la guerra es de carácter invaluable. Una pequeña paloma que jamás entendería y logro ver que su sacrificio es reconocido y valorado por el mundo.
Cher ami en el museo de historia estadounidense Smithsonian, Washington D.C.
ESTÁS LEYENDO
Cronicas de Guerra; Animales al servicio de los soldados.
Ficción históricaEsta novela nos llevara por las historias de grandes héroes que pese a no entender lo que era, sirvieron a sus naciones con valor, coraje y sacrificio.