Preguntas sobre Dios

428 101 389
                                    


En lo que respecta a Dios creo que seguimos en una especie de efecto túnel, manteniendo las ideas de la escolástica medieval, que se han convertido en tópicas y fosilizadas, caminos trillados que nos impiden investigar terrenos nuevos. Y eso es lo que intentaremos aquí.

En primer lugar dejaremos a un lado, sin rechazarla, la opinión de buena parte de la ciencia de que el universo es autónomo y no hay una inteligencia responsable de su surgimiento. Es decir, vamos a suponer la existencia de Dios en algún momento del tiempo.

Desecharemos la idea tradicional de la creación del mundo por un Dios aparte del cosmos. No me parece serio pensar en un Dios que no experimenta él mismo y por necesidad vital. Es algo ridículo pensar en él como un niño que necesita un juguete para no aburrirse durante la eternidad. Aparte de lo deshonesto que resultaría comportarse como un manipulador externo.

Por lo tanto, sin más, allá van una serie de preguntas no formuladas prácticamente nunca, al menos que yo sepa.

1. ¿Sufre Dios de lo mismo que el hombre y se hace las mismas preguntas? Por ejemplo: ¿porqué estoy aquí? ¿cuál es el sentido de mi existencia?

2. ¿Le acosan también la angustia, la soledad de la eternidad?

3. ¿No le resultará espantoso ser el único de su especie en medio de una nada, eternamente? Al menos los dioses griegos podían hablar entre ellos...

4. Solo he encontrado a alguien que sugiera que Dios, de existir, se suicidaría. Se trata de Omar Jayyam en el Robaiyyat (el cielo personifica a Dios):

   "El cielo, sigiloso, dijo a mi corazón:

   me atribuyes a mí las leyes del destino,

   si tuvieran que ver con mi girar eterno,

   dejaría ahora mismo de dar vueltas y vueltas."

5. ¿Se suicidó Dios? ¿Existió pero ya no existe?

6. ¿Es el Big Bang el suicidio de Dios?

7. ¿Es el Universo el cadáver de Dios, el tiempo su lenta descomposición y la vida un florecimiento tardío, así como las flores crecen sobre la tierra de las tumbas?

8. Hablando de su omnipotencia. Si no la tuviese, ¿eso le impediría dar surgimiento al Universo?

9. ¿Puede Dios suicidarse? ¿Le resultaría posible si lo intentase? ¿Está condenado a no poder hacerlo?

10. ¿Es Dios un mutante? Si pensamos en su omnipotencia, es claro que debería poder mutar. ¿O conserva siempre Dios la misma forma?

11. Si Dios puede mutar ¿qué alcance puede tener esa mutación? ¿Puede ser una mutación radical, global, completa, similar a una metamorfosis?

12. ¿Es el Big Bang la metamorfosis divina, el paso de lo UNO, la eternidad inaguantable, a lo diverso, la aventura y la experimentación?

13. ¿Es el Universo Dios metamorfoseado, partiendo de cero, introduciendo azar para librarse del aburrimiento y del espanto del destino marcado, de lo totalmente previsto?

14. ¿Somos los hombres y la conciencia, un paso en la reconstitución divina?

15. ¿Son las leyes de la naturaleza ciertas previsiones divinas antes del proceso de la metamorfosis?

16. ¿Hay riesgo de fallo del sistema, es decir, de que realmente no le salga la jugada y se produzca algún desastre, como por ejemplo, que verdaderamente el Universo  se disuelva y muera?

Misterios de la ExistenciaDonde viven las historias. Descúbrelo ahora