ZEN En la plaza del mercado. (Dokushô Villalba)

4 0 0
                                    

PRIMERA PARTE      -    EL ZEN

<<La Clara Luz de los Budas y Patriarcas es el universo entero en las diez direcciones. Todos los Budas y todos los Patriarcas son la Clara Luz. La clara luz es la transmisión de Buda en Buda. La Clara Luz es la luz del Iluminado y la iluminación de la Luz. Los Budas y Patriarcas saben que la Clara Luz es la iluminación de los Budas y Patriarcas. Cuando iluminamos la Clara Luz a través de la práctica nos convertimos en Buda, nos sentamos como Budas, actualizamos la iluminación y realizamos lo que todos los Budas y Patriarcas han realizado.>> KÔMYÔ, <<Clara Luz.>> Eihei Dôgen (1200-1254).-

CAPÍTULO 1       -     BREVE HISTORIA DEL ZEN.

"La paulatina irrupción de conciencia individual (en la que es posible ver el transfondo de lo que algunas religiones llaman el <<pecado original>>) va irremediablemente acompañada por la angustia del yo separado. Esta angustia podría representar la <<caída>> y la <<expulsión>> del paraíso de la fusión inconsciente con la Unidad Fundamental."

La palabra "religión" viene del latín religare, o volver a unir: la religión es lo que vuelve a unir la conciencia individualizada con la Unidad Fundamental en una experiencia de fusión consciente.

El budismo zen

-> Es una religión, una práctica unitiva gracias a la cual la conciencia individualizada vuelve a integrarse en la Totalidad. (No coincide con el concepto de "religión" establecido actualmente en occidente).

->Es la esencia de la religión que está más allá de toda forma religiosa.

          En occidente se tiende a una percepción etnocéntrica de la religión y se identifica este término con "religión teísta", de forma que aquellas otras vías religiosas que no bajaran la hipótesis de Dios son consideradas "no religiosas".

El Zen, a través de un a experiencia interior, unifica la conciencia del yo individual con la totalidad de la vida. La cuestión clave aquí es la experiencia personal, no la asunción de dogmas.

¿Es el Zen una filosofía? Constitiuye un intento de expresión de la experiencia espiritual. Por su propia naturaleza, se halla fuera del alcance de las redes del intelecto. Por lo tanto, la expresión filosófica del zen no debe ser considerada como un cuerpo doctrinal dogmático sino com un dedo que señala la luna: dirige nuestra atención hacia la experiencia real que se encuentra más allá de las palabras y de cualquier sistema filosófico. Es la transcendencia temporal de cualquier tipo de ideación, conceptualización o categorización.

¿Es el Zen un código estético? La estética zen es la expresión de una actitud interior, la flor de una planta que hunde sus raíces en una experiencia existencial profunda que afecta al individuo en todos los niveles de su ser. Reducir el zen a su expresión estética equivale a cortar la flor de la planta que le da la vida.

(Tàpies, Pollock, John Cage, etc).

¿Qué es el Zen? Sus seguidores la consideran tradición espiritual que ha transmitido un conocimiento y un método experiencial que, cuando son adecuadamente practicados, conducen a la experiencia más anhelada, la que constituye la cumbre y la máxima expresión de la naturaleza huamana: la experiencia llamada <<depertar>>.

Despertar->  Es la traducción del término sánscrito bodhi. El término original buddha, que en español transcribimos como Buda, es un epíteto que significa <<el que ha despertado>>. Fue esta experiencia de despertar la que convirtió al príncipe Siddharta Gotama en Buda. Según la tradición budista, todos los seres humanos somos Buds en potencia, es decir, todos tenemos la capacidad de despertarnos plenamente a la verdadera naturaleza de nuestra existencia y de la realidad, realizando así el fin último de la vida consciente.

SAKIAMUNI, EL BUDA HISTÓTICO.

El zen tiene raíces de la experiencia de Sakiamuni. Aunque la existencia de Sakiamuni no da lugar a dudas, es muy propables que la biografía que nos ha llegado haya sido frutp de diversas recreaciones posteriores que fueron conformando una hagiografía arqueotípica de carácter universal que recoje las fases características de todo camino iniciático, de forma que el camino espiritual recorrido por el Buda Sakiamuni es una expresión particular del recorrido espiritual universal del ser humano.

Tradicionalmente se distinguen ocho etapas en el recorrido vital de Sakiamuni:

1.- NACIMIENTO Y JUVENTUD

You've reached the end of published parts.

⏰ Last updated: Nov 29, 2018 ⏰

Add this story to your Library to get notified about new parts!

Notas y reflexionesWhere stories live. Discover now