Arquímedes fue un físico matemático ingeniero griego que vivió entre los años 287 al 212 a. C. Fue considerado el científico más grande de la antigüedad, el enunció este principio (principio de Arquímedes).¡Eureka!. Todos hemos escuchado está expresión alguna vez, se supone que está palabra ganó fama por el físico Arquímedes.
La leyenda dice que el rey Hierón de Siracusa había mandado a fabricar una corona de oro, para la cual, le entrego un lingote de oro a un orfebre . Cuando concluyó el trabajo y fue entregada la corona Al rey, este pensó que el orfebre Había sido deshonesto y que había remplazado el oro por un material más económico.El rey le encargó a Arquímedes que comprobará si la corona era de oro, pero no la podía fundir, ni partir en pedazos, si por lo menos quería conservar su vida.
En una ocasión, Arquímedes se fue a tomar un baño en una bañadera que estaba llena hasta el borde. Comenzó a sumergirse de a poco, a la vez que notaba cómo el agua se volcaba. Y en una explosión de lucidez, notó que el volumen de agua que se volcaba tenía que ser similar al volumen de su cuerpo que se iba sumergiendo. Debido a la emoción, gritó el famoso y épico ¡Eureka!
Detrás de esta leyenda, se comprobó que esta salió 230 años después, en un relato de un libro de arquitectura e ingeniería, y no explica mucho sobre el principio de Arquímedes.
(Un cuerpo total o parcialmente sumergido en un fluido en reposo, recibe un empuje de abajo hacia arriba igual al peso del volumen del fluido que desaloja).
Después de esto se comprobó que la corona más grande que se ha encontrado en los tiempos de Arquímedes mide unos 18,5 centímetros y pesa 714 gramos. Y no era precisamente una corona, sino más bien un ramo de laureles. De todas formas, pensemos que mucho más peso para llevar sobre la cabeza resultaría incómodo, ridículo o peligroso, por lo que sería bastante improbable.
No quiero hacer el capítulo más largo y tedioso pero se concluyó lo siguiente.
1) Arquímedes notó esa diferencia de medio milímetro del nivel del agua en un recipiente que ni siquiera era transparente, pero el orfebre fue honesto, y el oro tenía alguna burbuja en su interior, observó mal o algún error así.2) Arquímedes notó esa diferencia, y el orfebre era un verdadero estafador (esta sería la versión oficial, y dadas las circunstancias, me parece la más improbable).
3) Arquímedes no notó la diferencia, pero estaba muy empeñado en comprobar su teoría frente al Rey.
4) Arquímedes nunca usó esta técnica para comparar las coronas.
---------------------------
🌴No tiene nada que ver, pero les dejo una canción muy bonita🌴
ESTÁS LEYENDO
Cuántica
Non-FictionNo todo lo que cuenta puede ser cuantificado, y no todo lo que puede ser cuantificado cuenta.