Bienvenidos nuevamente...
En este apartado hablaremos de la creación de personajes.
Al momento de escribir una historia, la creación de personajes puede resultar una de las partes más complejas hasta cierto punto, pero también es una de las más importantes.
Y generalmente el escritor o escritora se frustra al notar que por más que haya trabajado en cada detalle para crear una perfecta trama, si los personajes fallan, la historia también lo hace.
Es por esto que hay que prestarle especial atención al momento de su creación y dedicarle el tiempo que se merece este proceso, para obtener como resultados seres que terminen atrayendo al lector y enamorándolo por completo.
A continuación presentaremos nuestra guía que, cabe aclarar, funciona de igual manera para cualquier género, sólo debes ajustarla de acuerdo al que deseas trabajar tu.Comencemos entonces...
† ¿Qué es un personaje literario?
De entre todas las definiciones existentes, la siguiente es una de las más completas y sencillas de entender:
“El personaje literario es una entidad o conjunto de entidades humanizadas que participan en la acción de una novela, cuento u obra de teatro. Es una entidad humanizada puesto que está dotada de razón, criterios, emociones, sentimientos, decisiones y sobre todo conciencia de su propia situación o conflicto.”
Pero esto no quiere decir que todos los personajes tengan que ser necesariamente humanos, los personajes de ficción abarcan:
Seres humanos
Animales
Objetos personificados (robots, por ejemplo)
Criaturas sobrenaturales
Personajes históricos
Extraterrestres
Y una infinidad de otros seres que sólo pueden ser limitados por nuestra imaginaciónAlgo más que debes saber:
† Personajes planos y personajes redondos.
Seguramente alguna vez habrás oído el termino personajes planos y redondos.
Vamos a empezar por definir estos dos tipos de personajes.Personajes planos: este tipo de personajes se caracterizan con pocos rasgos ya que no se suele profundizar de lleno en ellos, además están para servir a la historia, y por lo general no cambian con el transcurrir de la acción, se mantienen estáticos sin evolucionar. Estos personajes no sirven como protagonistas, pero pueden funcionar bien como secundarios.
Personajes redondos: son aquellos que poseen profundidad, que tienen metas, virtudes, defectos, sueños, debilidades, etc. Son personajes que evolucionan a lo largo de la historia. Los acontecimientos, ya sean trágicos o no, tienen un gran peso sobre ellos y esto los obliga a cambiar en cierto modo, volviéndolos más realistas y sobre todo más creíbles a los ojos del lector.
Con esto sabrás que tu protagonista debe ser un personaje redondo. «Alguien que sea creíble»
Ahora te brindaremos algunos consejos que puedes tomar a la hora de crear a tus personajes.† Para tener en cuenta a la hora de elaborar un personaje:
Debes crear un conflicto.
Aquellos personajes que se sientan a esperar que la suerte haga lo suyo, y no se esfuerzan por conseguir lo que quieren... ¡Aburren!
Por eso piensa en un buen conflicto. Poner a luchar por superarse a sí mismo, a luchar contra las circunstancias que se interponen entre él y sus objetivos, ponerle obstáculos o hacerlo sufrir un poco suele ser una buena forma de permitirles a los lectores conocer a tu personaje e interesarse más en él y en cómo se las apaña para salir a delante.
ESTÁS LEYENDO
Consejos
RandomSi estas en búsqueda de tips y consejos que te ayuden a: *Continuar tu historia. *Comenzar una. *O símplemente buscas mejorar tus escritos. ¡Editorial Arhes pone a tu disposición el apartado de Consejos, listos para ayudarte en lo que necesites! Vam...