¿Que es un bloqueo de escritor?
Es la condición, que primordialmente le ocurre a un escritor, pero también se le da a otros autores creativos, ya que se pierde la capacidad de crear un nuevo material.
En ocasiones el trabajo sufre de retrasos obligando al autor a buscar una idea nueva, pero, por lo general nunca se les ocurre algo para mejorar la historia.
Maneras para superar un bloqueo:Cuándo estás escribiendo una novela, casi siempre llega un momento en que te quedas bloqueado/a. La escritura se ralentiza, no se sabe por donde continuar, asaltan las dudas y, al final, deja de apetecer proseguir con esa historia. Ha sucedido ¡ESTÁS BLOQUEADO!
A continuación te brindaremos una serie de consejos que te pueden servir si estas atravesando por este mal que aqueja a los escritores.Bloqueo antes de empezar.
En algún momento seguramente habrás tenido montones de ideas. Tal vez solo que se te olvido apuntarlas, y se perdieron en un mar de pensamientos que te invaden en el día a día. Por eso es recomendable que las anotes en cuanto abordan a tu mente.
Hoy en día, nuestros teléfonos inteligentes constan de aplicaciones, como el bloc de notas, que vienen de maravilla para estos casos. Así puedes anotar cada idea que se te ocurre, sin tener que cargar con lápiz y una libreta donde quiera que vallas.
Una vez que tengas la idea, te preguntaras que hacer con ella. Seguramente estés pensando lanzarte a escribir la historia...¡Detente!
Tomate tu tiempo para hacer que esa idea crezca. Para ello debes armarte de paciencia.
Primero desarrolla esa idea en cinco lineas máximo. Lee lo escrito y asegúrate de que estas ante una idea con fuerza. Una vez estés seguro de ello, ponte a trabajar mentalmente en esa idea durante el tiempo que haga falta.
La idea tiene que crecer lo suficiente en tu cabeza antes de ponerse a desarrollarla. Con esto listo, veras que luego se hace más fácil.
«Puedes echarle un vistazo a nuestro apartado Tips para un buen escrito: Primeros pasos. Si necesitas orientarte para iniciar tu historia»No se por donde empezar.
No temas, lo único que debes hacer es conocer tu historia antes de poderla contar. Lo mejor es planificarla de antemano.
Prueba creando una escaleta de tu historia. La escaleta o esquema de una novela es la herramienta mas importante que el escritor puede emplear al momento de planificar una novela, decidiendo cuantos capítulos y escenas tendrá la historia.
Las escenas son elementos fundamentales que dan cuerpo a una novela. Planificar su organización y cuantas serán necesarias en tu historia, ayudara a construirla de manera solida. Aun más si eres de aquellos escritores que no pueden dar un paso sin saber de antemano a donde van. O eres propenso a sufrir bloqueos.
La trama se constituye de escenas, y en cada una de ella el autor debe decidir:
*Que personajes interviene.
*En que lugar o momento se desarrolla.
*Cual es el objetivo de esta escena en el conjunto de la trama.
La escaleta debe incluir la información básica de la novela, incluyendo las ideas clave, sin recurrir a descripciones extremadamente largas, ni diálogos. Esta herramienta te ayudara formar el esqueleto de tu historia. Formando un plan previo que te mantenga encaminado, evitando posibles lagunas.En resumen, la escaleta o esquema, ordena de manera resumida todas las posibles escenas que constituirán tu historia. Así mismo el cuando, donde, cómo y quien intervine en cada una.
Tengo un plan previo pero sigo atascado/a.
Si ya tienes todo planeado y aun así no logras comenzar a escribir, puede que la escaleta tenga problemas y no logres identificarlos.
Repasa personajes, conflictos, motivaciones, objetivos. Replantéate todo de nuevo y asegúrate de estar en el camino correcto.Estancado en medio de una escena.
Al igual que en el punto anterior, repasa todo otra vez. Si tienes una planificación previa sabrás lo que sigue, pero tal vez esto sea incoherente con la escena que vendrá después. Plantéate dar marcha atrás y buscar otro camino.
Saca todo lo que tengas.
Empieza a escribir palabras sin pensar en lo que escribes, hasta vaciar tu mente y deja que actué. Al cabo de un tiempo, tu cerebro que tiene gran afición por la lógica comenzara a hilar pensamientos por si solo.
Vuelve a repasar la historia.
Muchas veces se tiende a perder de vista el objetivo inicial. Detente a pensar en que era lo que querías escribir al principio. Cual era el tema que querías abordar. Que fue lo que te atrajo de tal idea en primer lugar.
Si ya no estas seguro de que esta idea sea la indicada para ser la principal, piensa nuevamente sobre que te gustaría escribir. Apuntalo de manera abstracta y poco a poco veras que toma forma concreta.No le temas a los espacios en blanco.
Si llegas a un punto y no sabes que escena seguirá, no tengas miedo de dejar un espacio en blanco y continuar con la historia en otro punto. Más adelante se te puede ocurrir algo para dicha escena, y puedes volver a trabajar en ella. Tal vez descubras que te atascas por que esta parte es totalmente innecesaria.
Apártate del escrito un momento y relájate.
Sal a caminar, toma aire fresco, toma un baño o duerme una siesta. Relájate y busca la fuente de tu inspiración.
Te sugerimos cambiar de actividad.
A mi, en lo personal, suele llegarme la inspiración cuando conecto mis audífonos y me pongo a realizar las tareas del hogar. O cuando miro algo de tv y noto algún evento o escucho alguna frase que atrape mi atención.
Otro miembro del staff cuenta que suele poner musica a todo volumen y se sienta a escribir hasta que le brotan las ideas.Ejemplos como estos habrán muchos. Busca y encuentra tu propios métodos inspiración.
Fantasea.
Vale fantasear con el éxito. Imagínate brindando una entrevista en la que hablas de tu historia. O que pasaría si tu novela alcanzase tremenda fama como para convertirse en una serie, película, etc. ¡Soñar despierto no cuesta nada!
Se trata de no caer en pensamientos negativos, que pueden generarte inseguridad y más bloqueos. O peor aun, que termines por abandonar el proyecto.~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
Con esto concluimos el tema de hoy.
Permítenos agregar algo más:
Siente cada palabra que escribes viendo el momento pasar frente a ti como tu propia película, métete y conéctate con tus personajes como si fueran reales, inspírate de tu propia creación.
Aunque sean lineas, escribe. Con esas lineas sabrás que estas creando algo tuyo, algo grande.
Si tienes un inicio escrito y no estas conforme, no lo borres. Si lo tienes que leer una y otra vez para que salga algo, hazlo.
Jamas olvides hacer utilidad de tu imaginación, aprovecha ya que es ilimitada.Atte: el staff de Editorial Arhes: Consejos
ESTÁS LEYENDO
Consejos
RandomSi estas en búsqueda de tips y consejos que te ayuden a: *Continuar tu historia. *Comenzar una. *O símplemente buscas mejorar tus escritos. ¡Editorial Arhes pone a tu disposición el apartado de Consejos, listos para ayudarte en lo que necesites! Vam...