• Cada letra tiene un sonido único y cada sonido una sola letra. Por ejemplo: longa se pronuncia lón-ga, y longe se pronuncia lón-gue. Todo debe pronunciarse incluso la k en knabo.
• El acento cae siempre en la penúltima sílaba o vocal. Por ejemplo todas las palabras con dos sílabas tendrán el acento en la primera sílaba, como en domo, y todas las palabras con tres vocales tienen el acento en le segunda sílaba, como en laboras.
• No existen los diptongos entre vocales; para formarlos, se utilizan las letras j (que se pronuncia i) y ŭ (que se pronuncia u)
Piano [pi-'a-no]
Hundoj ['hun-doj]
Hodiaŭ [ho-'di-aŭ]• Todos los sustantivos singulares como knabo y virino se construyen con -o. Esto incluye nombres de ciudades y paises esperantizados, como: Meksiko, sudameriko.
• Recuerda que el Esperanto es neutro, viro puede significar tanto hombre como mujer, pero cuando es necesario especificar el género se usa uno de estos sufijos, aunque -iĉ está en desuso y no es muy común escucharlo.
-in es el sufijo femenino:
Virino = mujer
-iĉ es el masculino:
Viriĉo: hombre• El nombre sustantivo termina en -o.
Domo, hundo, viro.• El plural se forma añadiendo una -j al final:
Hudo = perro
Hundoj = perros• Los adjetivos terminan en -a:
Bela floro = una flor bonita• Para todas las plabras hay un artículo definido (el, la, los, las en español) y es la. Por ejemplo: la viro (el hombre)
• Cuando se habla de forma general no se usa este artículo, es la misma regla que se aplica en inglés:
Strigoj estas noktaj bestoj = Owls are noctural animals
(todos) los búhos son animales nocturnos• Los artículos indefinidos (uno, una) no existen en Esperanto. Por ejemplo: virino laboras (una mujer trabaja)
• Todos los verbos en presente terminan en -as, por ejemplo: estas, dormas, laboras. No habrá que aprender listas de verbos irregulares!
Pasado en -is, futuro en -os e infinitivo en -i
Ejemplo: amar = ami
Mi amas = Yo amo, estoy amando
Mi amis = yo amé, he amado
Mi amos = yo amaré, voy a amar━━━━━━━━━━━━━━━
Mini resumen:
Adjetivos: -a
Sustantivos: -o
Plural: -j
Pasado, presente, futuro:
-is, -as, -os
Infinitivo: -i
Artículo definido: la
Femenino
: -in
━━━━━━━━━━━━━━━
Vocabulario:
Longa - largo
Hodiaŭ - hoy
(La terminación -e de longe es para adverbios donde se verá más adelante)
Knabo - chico/a, muchacho/a
Domo - casa
Laboras - trabajo/as (es el presente de trabajar)
Hundoj - perros/as
Bela - bello/a, bonito/a
Nokto - la noche
Espero que les sea de ayuda y ante cualquier duda consulten.Fuentes: Duolingo, wiki.org, web de Enric Baltasar y Wikipedia.
ESTÁS LEYENDO
Aprende Esperanto conmigo
RandomEl mundo tiene un idioma internacional. El Esperanto es la lengua planificada internacional más difundida y hablada en el mundo. Está basada en una combinación de inglés, alemán, francés y español, tiene solo 16 reglas y cada letra tiene una sola pr...