Piromanía

4.8K 337 78
                                    

La piromanía (del griego πυρός pyrós, "fuego" y μανία manía "locura") según el DSM-V, es un trastorno mental del control de impulsos que causa que las personas que lo padezcan inicien incendios con el fin de aliviar la tensión o por la sensación de euforia instantánea que el fuego les provoca, su diagnóstico exige que el incendio sea intencional no con fines de lucro o venganza. Las personas con piromanía están profundamente fascinadas por el fuego y todo lo que lo envuelve.

Este no debe ser confundido con el incendiario que es aquella persona que intencionadamente decide provocar incendios con premeditación, con ánimo de lucro o simplemente por hacer daño.

Tampoco se considera piromanía la producción de fuego debido a otros trastornos mentales como la esquizofrenia, la manía, la demencia o la intoxicación por sustancias, ni tampoco los incendios provocados por sujetos con trastorno de personalidad antisocial (o disocial en niños).

Los síntomas suelen comenzar con la atracción al fuego cuando son niños y adolescentes, la piromanía si se da en adultos puede ser crónica o episódica, provocando incendios con frecuencia como una forma de aliviar su tensión porque en este tipo de trastornos aparece súbitamente un elevado nivel de tensión que necesitan aliviar cometiendo el acto en cuestión, tras el cual sienten un bienestar elevado.

A nivel psicológico se considera que la presencia de un elevado nivel de búsqueda de sensaciones, unido a la necesidad de poder y atención derivada de una falta de contacto social y de habilidades para crear o mantener vínculos con otros pueden ser causantes de la piromanía.

El tratamiento en cuestión se basa en el fomento del control de los impulsos y el autocontrol a través de técnicas de modificación de conducta, técnicas de resolución de conflictos, autodetección del nivel de tensión y la aplicación de técnicas de relajación tales como las de la respiración.

Dato curioso: Alrededor del 90% de los individuos que presentan piromanía son varones jóvenes.

Capitlo dedicado a:  ViridianaJimenez2

----- ----- ----- ----- ----- ----- ----- -----
Decidí poner los dibujos de Shawn Coss y uno mas al azar, pero en casos de enfermedades como estas de las que no hizo un dibujo sólo pondré uno al azar.

-DesesperateToLive

Enfermedades mentalesDonde viven las historias. Descúbrelo ahora