La Democracia: introducción y perspectiva.
La Democracia
¿Qué es la Democracia?
La Democracia del latín democratia y este del griego demokratía 'gobierno popular', 'democracia', formado con dêmos 'pueblo' y krateîn 'gobernar'.
Esta se formó en Atenas (Antigua Grecia) por Busto de Clístenes de Atenas considerado
El padre de la Democracia. Esta palabra se da para nombrar la forma de gobierno de la ciudad
en la cual las personas (De Atenas) se presentaban a una asamblea de ciudadanos, no eran gobernados por un rey, emperador, como sucedía en ese contexto histórico.
La Democracia ateniense lamentablemente careció de la búsqueda de la libertad y de igualdad de derechos, en Atenas gran parte de la población fue formada por esclavos y un grupo determinado de hombres podían ir a la asamblea, las mujeres y extranjeros eran excluidos.
Para la época que se presento esta idea fue revolucionaria eh innovadora, muy avanzada para su época, las personas tales como sus intereses eran representados en aquella asamblea.
La Democracia y sus fallas:
La perspectiva referente al tema se da en su fallo, pero porque se nombra un fallo respecto a un sistema político y social que países alrededor del mundo dicen tenerlo, ante esta perspectiva histórica tenemos que analizar minuciosamente lo que es la democracia, esta ha sufrido diversas alteraciones en la historia, ya no se vive como en la Antigua Grecia, sin embargo sus ideales de ese momento fue lo que inspiro a la "Democracia" actual, ¿pero realmente se vive en "Democracia"?, ¿La Democracia realmente funciona?.
Decir que en este tiempo se vive en "Democracia" seria una mofa a nuestra razón y la capacidad critica de cada ciudadano, lo que hoy se vive lamentablemente es un Gobierno Representativo. A que hago referencia respecto a un gobierno representativo, pues para entenderlo se tendrá que remontar a un suceso que cambio el rumbo histórico en el aspecto político, el suceso se dio en Francia en 1789,tra este suceso que fue la Revolución francesa, nace una nueva forma de gobierno, muchos la llamaron democracia, sin embargo esta forma de gobierno fue influenciado por Jean-Jacques Rousseau y su obra "El contrato social "donde se habla de un gobierno en la cual las personas serian representados, pero se sobresalta que si era mal aplicado generaría un poder absoluto de quien estuviera en el poder, en ese caso el poder del pueblo y la vox populi serian dejados de lado y se formaría un gobierno con parlamentarios que generarían leyes sin consultar a cada ciudadano y por ende ellos tendrían que acatar leyes que quizás no beneficien a la gran mayoría y por ende el poder del pueblo y que por el cual existe un gobierno quedaría totalmente nulo, por lo tal se podría llegar a la conclusión de que realmente no se vive en Democracia, sino simplemente en un gobierno representativo.
¿La Democracia funciona realmente? Es la pregunta que todo político debería saber contestar con toda la sinceridad y honestidad que pueda haber, lamentablemente esa pregunta nunca podrá ser contestada debido a que nunca se ha vivido en una Democracia, pero se debe hacer un análisis histórico, un pensador como Sócrates una vez se expresó referente a ella.
En la asamblea solo tenían "voz" aquellos que tenían acceso a la educación, la cual se daba en clases con sofistas(Personas que saben de todo un poco)en la cual llevaban oratoria y les daban una capacidad de poderse expresar frente a toda la asamblea y poder llegar a un cargo alto engañando al pueblo con discursos, la Democracia falla justamente por eso, cuando el pueblo ignora demasiadas cosas, lo que facilita el ascenso al poder de personas que solo buscan un interés propio y que simplemente son incapaces de desarrollarse en el cargo que poseen, perteneciendo a la parte burocrática o corrupta del gobierno, generando un déficit en el cargo que desempeñan perjudicando a la población, específicamente a las clase social baja, ante este gran fallo podemos determinar que la democracia en conclusión no llegaría a fallar en su totalidad, es simplemente mal aplicada y esperemos que en algún momento se llegue a vivir en ella.