006

210 28 4
                                    

—Yo no voy a disertar nada con él— dije apuntando a mi acompañante.

—Ya está decidido, hablé con sus apoderados antes de venir a comunicarles a ustedes— nos miró de pies a cabeza— es eso o suspensión por una semana.

Por la chucha hueón, que tengo mala cuea.

Se quedaran lo que queda de horario escolar para hacer la disertación y en dos días la tienen que presentar — sonrió — nos vemos, vendré a revisar sus avances— salió de la biblioteca.

— Por la chucha hueón, estoy mea' de gato parece hueón —dije sentándome en una mesa.

— ¿Tú crees que me agrada estar aquí contigo? — preguntó el saco de hueas del Diego.

— me importa un reverendo pico si te agrada o no, tú hace una parte y yo otra y después te la aprendes y era — dije tomando una cartulina y unos plumones que había dejado la inspe momentos atrás.

— Me carga historia hueón, me va como el pico —se quejó el Diego, yo no lo pesqué y seguí haciendo mi parte.

Me va la raja en Historia, se podría decir que es una de las materias que se me da mejor y a parte manejo toda la información que entra en la disertación.

— ¿Que pasó en los años sesenta? — preguntó el Diego.

— Que no pasó es la pregunta — le dije riendo.

— Primero que todo se firmó un tratado de libre comercio con los uruguayos, segundo fue la primera edición del festival de viña en febrero , elecciones municipales, después fue el terremoto de Valdivia que es uno de los más grandes de la historia, después de desbordó un río llamado riñihue en Valdivia y se formó el partido demócrata nacional — le empecé a nombrar las hueas que me acordaba, porque si me había aprendido toda esas hueas porque la profe explica tan bien y me encanta tanto esa materia que para mí es fácil — y como no vas a saber que en 1962 fue el mundial en Chile también empezaron a transmitir programas radiales y después de un tiempo la televisión.

— ¿Qué hueá?— dijo el Diego impactado — Te sabes todo hueón  que chucha, eres como un libro

— me gusta esa materia y se me da bien — me limité a decir

Le puse talento a mi disertación hasta unos dibujos le hice, unas radios el signo de los juegos Olímpicos de ese año, un diario y hartas hueas más, los títulos me quedaron decentes y la información era super poca porque yo ya me la sabía toda así que puse fechas importantes nomás.

[...]

Miré la cartulina del Diego y tenía con cuea el título y este tenía pinta de graffiti, estaba lindo.

Pero la hueá es que faltaba media hora para salir de clases y si este hueón no terminaba yo no podía salir tampoco.

Dirigí la vista al Diego y estaba concentrada leyendo el libro de historia.

— ¿Que mirai'? — me preguntó y me saco te mi trance.

— A vo po hueón, ósea tengo cosas que hacer y tú no te apuras nunca— dije pesá, si me había pillado con las manos en la masa disfrutando una bella vista de él concentrado.

— ¿Tení que ir a pelarte ya? — dijo en un tono brusco.

— ¿Qué te importa a ti sapo culiao? — dije enojá, no hay hueá que me cargué más que insinuen que me ando pelando, si todos saben que soy re piola y respeto todo tipo de relación — si me pelo o no, no es de tu incumbencia así que para la mano, yo no te he dado la confianza para que me digas cosas así, chao — dije tomando mis cosas para irme.

[...]

—Usted no se puede ir de aquí hasta que el señor Zambrano terminé— me advirtió la inspe.

Mi tía me va a matar conchetumare:'(

Pesqué la cartulina del Diego y empecé a escribir toda la hueá que faltaba, para irme luego a buscar a mi tía al terminal.

—Ya, terminé sácale foto y busca información de estas cosas— dije apuntando lo de la cartulina— y vas a estar dao' pa'l éxito.

El Diego me quedo mirando, se notaba que me quería decir algo, así que como soy chora le dije

— ¿Qué me quieres decir? — dije con una voz cansada.

—¿Tan importante es ir a ver un mino para ti?— yo me puse a reír.

— como ya te dije, esto no es de tu incumbencia pero no voy a ver a ningún mino, tengo que ir a buscar a mi tía al terminal porque viene con mi prima chica a ver a mi abuela por su cumpleaños— le dije tomando mis cosas para irme del colegio.

Platónico culiaoDonde viven las historias. Descúbrelo ahora